Connect with us

¿Que deseas buscar?

Resumen politico

(politica)

Proyecto de ley busca sancionar a progenitores que obstaculicen relación de hijos con sus padres no convivientes

 

 

En cuatro artículos, iniciativa del senador Francisco Chahuán establece el delito de obstrucción de vínculos familiares y fija multas y penas para quien maliciosamente frustre, retarde o entorpezca la participación activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de su hijo del padre o madre que no ostenta el cuidado personal del menor.

 

 

El senador Francisco Chahuán presentó un proyecto de ley para sancionar “a quienes obstaculicen o impidan la relación de un menor con el progenitor que no tenga su cuidado personal” con el objeto de proteger el bien superior de niños, niñas y adolescentes y resguardar el derecho de sus padres a tener una relación directa y permanente con ellos, subrayando que es preciso abordar una conducta “perniciosa, que conlleva un daño irreparable en etapas formativas y priva a las partes de tiempo valioso e irrecuperable”.

 

 

El parlamentario explicó que la iniciativa, de la que ya se dio cuenta en Sala y será analizada por la Comisión de Constitución del Senado, “busca sancionar la obstrucción del vínculo entendiendo por tal la obstaculización constante en la relación entre el hijo y su padre o madre no conviviente, por parte de su padre o madre conviviente o tercero cuidador”.

 

Chahuán precisó que esta “práctica altamente perniciosa a veces se da en divorcios o separaciones familiares destructivas y vulnera gravemente los derechos de los niños de relacionarse en forma frecuente, estable y sana con sus progenitores no convivientes”.  A juicio del senador, dicha conducta “conlleva un daño irreparable en la relación paterno-materno filial, con tiempos y etapas formativas de la infancia y adolescencia de los niños que son irrecuperables”.

 

 

Por lo anterior, lo que se busca con la iniciativa es establecer sanciones concretas y de rápida aplicación para el obstructor, sea padre o madre, que desincentiven a quienes ponen en práctica una práctica tan perniciosa.”

El proyecto

 

 

La propuesta legal sostiene que la «obstrucción de vínculos familiares» corresponde a la o las acciones que maliciosamente son llevadas a cabo a objeto de dificultar o impedir el derecho de contacto y relación directa y regular entre el niño, niña o adolescente (NNA) y aquel padre que no cuenta con su cuidado personal, o bien con sus abuelos, atentando, entre otras normas, contra lo expresamente establecido en el inciso quinto del artículo 229 del Código Civil que establece: «El padre o madre que ejerza el cuidado personal del hijo no obstaculizará el régimen de relación directa y regular que se establezca a favor del otro padre, conforme a lo preceptuado en este artículo.»

 

La propuesta se funda en la necesidad de protección efectiva de los derechos reconocidos y consagrados en la legalidad vigente, en especial aquellos que refieren a la protección de NNA y de generar herramientas para que el Estado sancione a quienes las vulneran.

 

Cabe señalar que el Código Civil en su artículo 229, establece que “el padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo tendrá el derecho y el deber de mantener con él una relación directa y regular, la que se ejercerá con la frecuencia y libertad acordada directamente con quien lo tiene a su cuidado según las convenciones a que se refiere el inciso primero del articulo 225 o, en su defecto, con las que el juez estimare conveniente para el hijo. Se entiende por relación directa y regular aquella que propende a que el vínculo familiar entre el padre o madre que no ejerce el cuidado personal y su hijo se mantenga a través de un contacto periódico y estable.»

 

El inciso quinto de este mismo artículo 229 preceptúa: «El padre o madre que ejerza el cuidado personal del hijo no obstaculizará el régimen de relación directa y regular que se establezca a favor del otro padre, conforme a lo preceptuado en este artículo.»  Vale señalar que el Código también resguarda el derecho de los niños a mantener una relación directa y regular con sus abuelos, todo esto en virtud de la importancia de los vínculos familiares para el desarrollo emocional y psicológico de los NNA en sociedad.

 

Además de la tolerancia a la vulneración de derechos expresamente consagrados en la ley, actualmente existe  disparidad de criterios a la hora de llevar a la practica la única medida que podría constituirse en un disuasivo de la conducta como son los apercibimientos en forma de arrestos o multas que señala el inciso tercero del artículo 66, de la ley 16.618, por lo que se ha planteado el proyecto de ley que en sus cuatro artículos establece:

 

  • Artículo 1°.Comete el delito de obstrucción de vínculos familiares aquel que maliciosamente realiza acciones para obstaculizar, retardar o impedir la relación de un hijo con su padre, madre o pariente que no ostenta su cuidado personal según lo establecido en los artículos 224 y 229 del Código Civil.

 

  • Artículo 2°.Quien maliciosamente frustre, retarde o entorpezca la participación activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de su hijo del padre o madre que no ostenta el cuidado personal del menor será sancionado con una multa de 1 a 5 UTM.

 

  • Artículo 3°.Aquel padre o tercero que maliciosamente frustre, retarde o entorpezca la relación directa y regular en los términos en que ha sido establecida por resolución judicial entre el hijo y el padre, madre o pariente que no ostenta el cuidado personal será sancionado con la multa de 3 a 5 UTM. En caso de reiteración se sancionará al infractor con multa de 4 a 10 UTM. En caso de tres o más reiteraciones se sancionara con la pena de multa de 8 a 12 UTM o de prisión en cualquiera de sus grados.

 

  • Artículo 4°. Aquel padre o tercero que denuncia un delito, a sabiendas de su falsedad, con el objeto de frustrar, retardar o entorpecer la relación directa y regular en los términos en que ha sido establecida por resolución judicial entre el hijo y el padre, madre o pariente que no ostenta el cuidado personal será sancionado con la pena de prisión en su grado máximo. En caso de reiteración, la sanción será de presidio menor en su grado mínimo.

 

 

 

Ministra Narváez destacó transparencia del proceso constituyente

 

La vocera de Gobierno recordó que el proceso constituyente chileno ha sido valorado positivamente por organismos internacionales y afirmó que toda la información del mismo está a disposición de la ciudadanía, de manera transparente.

Esta mañana la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, recordó que el proceso constituyente ha sido una iniciativa de participación “completamente inédita y considerada positivamente por organismos internacionales, como la OCDE, que ha valorado muy bien cómo Chile está llevando adelante la construcción de una nueva Constitución”.

Esto luego de que surgieran algunos cuestionamientos a los informes del Consejo Ciudadano de Observadores y del Comité de Sistematizadores que ayer fueron entregados a la Presidenta de la República.

En tal sentido, la ministra Narváez recordó las palabras expresadas por el presidente del Consejo, Patricio Zapata, quien señaló “la total transparencia, la cero manipulación y lo inédito del proceso”. Por último, recordó que la metodología puede ser conocida por la opinión pública, de manera transparente.

La secretaria de Estado realizó un llamado a centrarse en lo positivo y relevante del proceso, destacando que “lo importante es que tenemos una oportunidad como país, que fue impulsada por la Presidenta de la República, y que es la participación de más de 200 mil personas quienes dieron su opinión en temas que son fundamentales para construir el país” que queremos.

 

Presidenta Bachelet recibió a nueva directiva de la UDI

 

Consultada por la reunión que sostuvo esta mañana la Presidenta de la República con la nueva directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la portavoz de La Moneda valoró la instancia, puntualizando que se trata de “un acto muy importante desde el punto de vista de cómo funciona nuestra democracia. En ese sentido creemos que es muy relevante que se haya realizado esa reunión”.

 

Respecto a las críticas del gremialismo sobre el manejo del Ejecutivo en los casos de violencia registrados en el sur del país, la ministra Narváez enfatizó que “como Gobierno nos asiste la convicción de que hemos tratado ese y todos los demás temas guiados por la institucionalidad que nos rige y por el propósito y la motivación superior de que la seguridad en Chile sea un bien que todos debemos cuidar. Estamos encima de todas las acciones que se requieran para esclarecer los hechos”.

 

Propuesta de la CPC para el sistema previsional

 

En otra materia, este martes la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), dio a conocer su propuesta para mejorar las pensiones en Chile. Al respecto, la ministra vocera explicó que, en ese sentido, la Presidenta Bachelet ha realizado un llamado a un acuerdo nacional que permita modificar el sistema de pensiones “que hoy no satisface las necesidades de los pensionados y pensionadas”.

 

La secretaria de Estado valoró los aportes que realizan los actores vinculados desde todos los sectores y añadió que el Ejecutivo tiene un espacio para canalizar las distintas propuestas, en una labor “que llevan adelante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo. Creemos que ese es el lugar dónde se deben analizar las distintas ideas y opiniones”.

 

 

Nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

 

Finalmente, la ministra Paula Narváez destacó como una noticia positiva para Chile la firma, por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En tal sentido, sostuvo que es una iniciativa “tremendamente relevante para el futuro de nuestro país, pues balancea de manera importante tanto las ciencias, las humanidades y las artes”.

 

La secretaria de Estado recordó la importancia que ha tenido en nuestro país la discusión sobre la relevancia de las ciencias y aseguró que esta “va iluminando el futuro de las sociedades”. Por eso, y señalando que Chile tiene que estar a la altura de estos desafíos, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a apoyar esta iniciativa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.