Connect with us

¿Que deseas buscar?

Especialista sostiene que centros de salud con más necesidades se ven obligados a contratar médicos extranjeros sin Eunacom

(4)

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Humberto Guajardo, afirma que ante las dificultades que enfrentan algunos hospitales en Chile, y para evitar colapsos, se hace necesario que las autoridades permitan contratar en dichos establecimientos facultativos de otros países que no hayan dado o aprobado el examen. Enfatiza que esto solo puede extenderse durante un periodo de dos años, para que los galenos puedan nivelarse.

 

 

Doscientos setenta y siete médicos extranjeros deberán dejar la red pública de salud tras reprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), habilitante para trabajar en estos recintos. Al respecto, se han señalado que esta situación puede provocar considerables problemas en la atención primaria.

 

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Humberto Guajardo, la situación debe subsanarse en el corto plazo. “El ministerio de Salud tiene que llamar a un concurso público de manera urgente durante el mes de marzo para llenar el cupo de los médicos que tienen que abandonar el nivel primario de salud. Para aquellos que no se llenen, hay que contratar médicos extranjeros que den el examen en un par de años más, para que puedan nivelarse”, sostiene.

 

“El ministerio tiene las facultades para contratar, en los casos donde sea de extrema urgencia, médicos que no tengan el Eunacom”, sostiene el académico.

 

Con todo, el especialista acota que esta solución debe implementarse  “solo para los casos donde no se hayan podido contratar médicos”, dando especial énfasis en el sector de atención primaria y durante un periodo de solo dos años.

 

“El ministerio tiene las herramientas y puede conversar con la Contraloría General de la República en el sentido de contratar excepcionalmente y de manera transitoria en algunos lugares donde hay problemas de emergencia o que son de prioridad”, sintetiza.

 

Eunacom

 

Para Guajardo, el problema de la alta reprobación de profesionales extranjeros no es una falla de la prueba, sino de preparación. “El Eunacom no es el culpable de que las municipalidades se queden sin médicos”, señala.

 

“El tema de que algunos extranjeros no aprueben no quiere decir que el examen esté hecho solo para chilenos, este es un examen de conocimiento”, indica.  Al respecto, cita el ejemplo del examen MIR de España, donde “los médicos chilenos aprueban en un nivel superior incluso al de los médicos españoles”.

 

“Eso lo que indica es que los médicos chilenos están muy bien capacitados por nuestras universidades”, destaca. “El nivel de conocimiento que alcanzan los médicos chilenos está prestigiado en el continente. Son de los profesionales mejor formados de Latinoamérica”, agrega.

 

Finalmente, hace hincapié en que “es cierto que hay 277 médicos extranjeros que reprobaron la Eunacom, pero resulta que hay más de 300 o 400 que sí lo aprobaron y que también son extranjeros”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.