Connect with us

¿Que deseas buscar?

Refuerzan Red Asistencial de O´Higgins ante simultaneidad de incendios forestales en la Región

(1)

El director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Gonzalo Urbina, acompañado del Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, están realizando un recorrido por las zonas de catástrofe y corroborando en terreno las medidas que se han dispuesto para fortalecer la Red Asistencial de la región de O´Higgins, ante la multiplicidad de incendios forestales vigentes en la zona.

 

Ante esta situación, la autoridad sanitaria relevó que “hemos preparado un amplio plan de contingencia, con el propósito de otorgar una atención de urgencia oportuna e integrada para todos los habitantes de las zonas más afectadas por los incendios forestales, como Santa Cruz, Peralillo, Palmilla, Malloa, Pumanque y Paredones. Es por ello que se dispuso una ambulancia avanzada, junto con dos médicos urgenciólogos, y un médico EDF, para reforzar la atención de salud en la posta de Pumanque. Además, el Cesfam de Mostazal instalará una clínica móvil para apoyar también la atención sanitaria en el lugar, con médico y técnico paramédico”.

 

El plan de contingencia también contempla por un lado, el envío de 3 mil mascarillas para la distribución entre los voluntarios que combaten los siniestros y la población. Además se reforzó el equipo de kinesiólogos de la Red Asistencial para los tratamientos respiratorios para los afectados en las zonas aledañas a los incendios.

 

Asimismo, se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del sector salud de la región, el cual está levantando una serie acciones enfocadas en atender las necesidades asistenciales de las zonas afectadas. Inicialmente se está levantando un diagnóstico de los albergados y sus necesidades asistenciales la cual será complementada con una visita en terreno de parte de algunos de los integrantes de este comité, destacamos la presencia de un equipo de salud mental, encabezado por la siquiatra Isis Sánchez Gil perteneciente al Cesfam Las Cabras, que tiene como función principal la activación de un plan de contención sicosocial.

 

“Estamos monitoreando permanentemente los daños y necesidades de la población, para lograr, en caso de ser necesario, una atención de urgencia oportuna y accesible para nuestros usuarios. Es así como los dispositivos de la Red de Urgencia (SAPUS – SUR- UEH) están atentos y preparados para responder a las consultas respiratorias, principalmente”, culminó el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins.

 

Tanto el Servicio como la Seremi de salud se encuentran en estado de alerta, monitoreando de manera constante los distintos establecimientos afectados por esta tragedia por medio de la Unidad de Comunicaciones a través de sus periodistas y la Unidad de Participación y Trato al Usuario por medio de sus oficinas de OIRS.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.