Connect with us

¿Que deseas buscar?

Salud Machalí te presenta el programa de acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con riesgo psicosocial

(7)

Innovador proyecto se está de desarrollando desde Julio del 2016, y ha beneficiado positivamente a muchas familias de la comuna.

 

 

La misión del  programa es mejorar el nivel de salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de familias con alto riesgo psicosocial, asegurando el acceso, oportunidad y calidad de la atención de salud mental. La población objetivo son infantes y jóvenes de familias con alto riesgo psicosocial que son parte de los establecimientos de atención primaria con población mayor de 5.000 personas entre 0 y 24 años.

 

Los integrantes de la iniciativa de Salud Machalí son la psicóloga Claudia García, quien está encargada del Programa de Acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con riesgo psicosocial. En segundo orden tenemos a la Asistente Social, Julia Mancilla, quien realiza la función de seguimiento y monitoreo de los usuarios beneficiarios del proyecto. Después tenemos a la Administrativa Liz Silva, quien se encarga de los contactos telefónicos de las familias ingresadas al programa. Finalmente la última integrante del equipo, es la conductora Paola Carreño, facultada del traslado de la Asistente Social  hacia los domicilios de los usuarios del programa.

 

“El CESFAM Machalí está trabajando junto a 38 familias con riesgo psicosocial, en donde la intervención para cada familia tiene una duración de 6 meses. Cabe señalar que se trabaja con los componentes del programa VINCULACIÓN, ARTICULACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO. El acceso al programa es por derivación, de los distintos servicios de Salud Machalí y su red, por ejemplo; Programa de Salud Mental, Servicio de Atención de Primaria de Urgencia (SAPU), médico de sectores, instituciones educacionales, SENAME. El primer diagnóstico lo realiza la Asistente Social, quien determina si cumple los requisitos de ingreso al programa.”, manifestó la psicóloga Claudia García, encargada del Programa de Acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con riesgo psicosocial.

 

Algunas de las intervenciones relevantes que ha tenido el programa han sido las siguientes:

 

 

El 100% de los pacientes del programa han sido atendidos por psicóloga.

 

 

Se insertó a 2 pacientes en el Programa Más CAPAZ (proyecto de capacitación labora SENCEl)

 

Se derivó a las oficinas sociales de DIDECO, para la postulación de vivienda y Programa de la Mujer.

 

Se gestionó matrícula para sala cuna y jardines infantiles.

 

Se insertó a usuarios en ámbitos laborales.

 

Se realizaron informes sociales para condonar  o re pactar deuda con casa de estudio superiores.

 

Se postuló a beca de estudio que otorga la Municipalidad de Machalí.

 

Al 80% de los pacientes se le realizaron visitas a los colegios o casa de estudio superiores.

El 100% de las familias tienen entre 4 y 5 visitas domiciliarias promedio.

 

Se realizan visitas y reuniones con el intersector (instituciones educacionales, SENAME, DIDECO, etc.)

 

El equipo del Programa acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con riesgo psicosocial de Salud Machalí, señaló que “trabajar y ayudar a los usuarios de nuestra comuna, es muy importante para nosotros, ya que podemos prevenir y tratar enfermedades que están en su etapa inicial. Es por eso  la trascendencia de trabajar para y  con comunidad, por supuesto aplicando el modelo de salud familiar.”

 

 

“Una gran noticia es que nuestro programa continuará este año 2017, así podremos ingresar a nuevas  familias que necesiten de nuestro acompañamiento y poder caminar juntos en la promoción y prevención de la salud”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.