La autoridad regional comenzó a articular las distintas instancias para hacer un levantamiento de información que permita conocer con certeza la realidad de necesidad de forraje para los dueños de animales afectados por los siniestros de Nilahue Barahona e Isla de Yáquil.
Los voraces incendios forestales que han azotado estos últimos días a vastos sectores de Colchagua y Cardenal Caro, han traído consigo problemas como la pérdida de alimento para animales (forraje), en una zona con alta agricultura ganadera, principalmente ovinos.
Debido a lo anterior, y tal como ocurrió a fines de 2016 con incendio en Paredones, el Seremi de Agricultura José Guajardo Reyes comenzó a coordinar el levantamiento de información entre los distintos servicios del Agro (INIA, SAG, INDAP, además de CONAF) con la finalidad de ir en ayuda de los ganaderos afectados de manera rápida, eficaz y certera. Junto con ello, buscarán los mecanismos necesarios para que tanto ONEMI como el Gobierno Regional puedan apoyar las gestiones de socorro agrícola.
“Sabemos del drama que significa para muchos productores el hecho de no tener cómo alimentar a sus animales, que son su sustento de vida. La gran mayoría, además, son pequeños agricultores, con muy pocos recursos, que no podemos dejarlos con los brazos cruzados. Es por ello que he dispuesto realizar todo lo necesario para poder ir en pronta ayuda de quienes hubiesen sido afectados. A la fecha, solo tenemos reportes aislados y no confirmados, y es por lo mismo que debemos canalizar, concretar y confirmar la información, de manera de tener absoluta certeza no solo del número de productores afectados, sino de sus reales necesidades”, señaló Guajardo.
La autoridad ha estado permanentemente monitoreando en terreno la evolución de los incendios y es por lo mismo que “conozco sus necesidades, he conversado con algunos de ellos y sabemos a grandes rasgos lo que está sucediendo en términos de impacto agrícola. Para que se comprenda, estos incendios queman extensos terrenos de pastizales, los que son el alimento del ganado, y es por ello que debemos ir en su ayuda”, indicó.
Finalmente, hizo un llamado a la prevención de incendios forestales, indicando que se debe estar atento no solo a la ocurrencia de ellos, sino a la fiscalización ciudadana y el autocuidado. Además, destacó el “esforzado y valioso trabajo de los brigadistas de CONAF y de nuestros Bomberos. En condiciones muy adversas, han cumplido una función extenuante y casi heroica, por lo que no queda más que hacerles un reconocimiento a su entrega”.
Tags asociados:
Click para comentar