Para el desarrollo de esta iniciativa existe un trabajo mancomunado entre los Ministerios de Desarrollo Social, Deportes, a través del instituto Nacional del Deporte, IND, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y las municipalidades. En este sentido, la presente versión permitió habilitar 29 centros en 22 comunas de la Región de O’Higgins.
El subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faundez, encabezó el lanzamiento regional de los Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros. Además, la autoridad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se reunió y escuchó las inquietudes de la Unión Regional de Organizaciones de Discapacidad, Unordis.
Hasta la Escuela Santa Filomena de la población del mismo nombre de la comuna de Rancagua llegó el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faundez, para encabezar el lanzamiento regional de esta iniciativa que se enmarcan en el Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo del Gobierno de Chile, y que tiene como principal objetivo facilitar el trabajo agrícola de temporada a las familias más vulnerables de nuestro país, cuidando y entregando un espacio recreativo, deportivo, de enseñanza, y alimentación, a sus niños y niñas de seis a doce años de edad.
“A nombre de la Presidenta Michelle Bachelet quiero dar las gracias a las autoridades regionales, a los monitores, y a todos quienes hacen posible que ustedes puedan tener un verano bonito, entretenido. A nivel país, son más de diez mil niños y niñas que están disfrutando de esta iniciativa, y que permite además que sus madres, y o cuidador principal estén tranquilos en sus trabajos, ya que saben que van a estar bien cuidados. Quiero agradecer la alegría que ustedes entregan día a día, disfruten este verano, gracias a estos centros, pásenlo bien, hagan deportes y amistades”, expresó Juan Eduardo Faundez.
Para el desarrollo de los Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros existe un trabajo mancomunado entre los Ministerios de Desarrollo Social, Deportes, a través del instituto Nacional del Deporte, IND, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y las municipalidades. En este sentido, la presente versión permitió habilitar 29 centros en 22 comunas de la Región de O’Higgins, siendo sus beneficiarios directos 2.000 niños y niñas.
En la comuna de Rancagua, se habilitaron dos centros: en el sector Punta Cortez, que cuenta con una cobertura para 40 niños y niñas, y en el Colegio Santa Filomena, que atenderá a 110 niños y niñas. Es en este último establecimiento educacional donde se llevó a cabo el lanzamiento regional, oportunidad donde los niños y niñas realizaron diferentes presentaciones artísticas, y además entregaron al subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, un lienzo donde plasmaron sus expectativas y deseos para la presente temporada estival.
Al lugar, además llegaron diferentes autoridades regionales como la gobernadora (s) de la Provincia de Cachapoal, Leonor Díaz Salazar, los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social y Deporte, Claudia Diaz Morales, y Julio Hernández Chacano. El director regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Christian Droguett Campos, representantes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb. La directora de Desarrollo Comunitario, Dideco, de la Municipalidad de Rancagua, Mónica Toro Toro, el concejero regional, Emiliano Orueta, el presidente de la Junta de Vecinos de la Población Santa Filomena, Albino Carrera, dirigentes sociales, padres y apoderados de los niños y niñas.
«Nos llena de alegría estar una vez más colaborando con este importante programa, que en esta oportunidad beneficiará a más de 2.000 niños de la región dándoles la oportunidad de vivir unas vacaciones llenas de sana entretención, teniendo como sello a las Escuelas Deportivas Integrales del Mindep, iniciativa que integra al deporte en la rutina de los niños a través de lúdicas actividades. Es un orgullo que estos centros actualmente se encuentren en casi todo el país, ya que recordemos, estos partieron en nuestra región en la década de los noventas, como medida de apoyo para las familias más vulnerables que trabajan en las arduas labores del campo, y debido a su éxito fue replicado en otras regiones”, señaló en la oportunidad el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett.
Finalmente, las autoridades entregaron, agua, frutas, y cereales a los presentes con el principal objetivo de promover la alimentación saludable. Por otro lado, el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social se reunión con la Unión Regional de Organizaciones de Discapacidad, Unordis. En la oportunidad, la autoridad escuchó las inquietudes de la agrupación que congrega a once organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, de diferentes comunas de la Región.
“Analizamos temas particularmente relacionados a la inclusión. Ellos han manifestado su interés en participar en las instancias del gobierno regional, potenciando espacios públicos para personas en situación de discapacidad, y además como los municipios deben hacerse cargo con la creación de la oficina de discapacidad. También conversamos la Ley de Cuota, en término de la inclusión de personas en situación de discapacidad al mercado laboral, que es algo que se comprometió nuestra Presidenta, y esperamos que el parlamento apruebe esta ley que viene a igual condiciones, accesos y por sobre todo, igualar salarios”, culminó Juan Eduardo Faundez.
Tags asociados:
Click para comentar