El profesor Abraham Farías de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios desarrolló un proyecto que incluye una solución gráfica que ayuda al profesor a conocer el nivel de entendimiento de los conceptos por parte de los alumnos de una manera instantánea.
Saber si los estudiantes están comprendiendo los conocimientos que se les entregan en clases puede ser un problema para cualquier profesor, quien muchas veces se da cuenta de esto sólo al corregir una prueba.
Para dar solución a la problemática, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica de la Universidad de Talca, Abraham Farías ejecutó un proyecto de Innovación Docente interno de la institución denominado «Integración de dispositivos digitales de apoyo a la expresión gráfica técnica para fortalecer el aprendizaje de estudiantes de Ingeniería», que dio origen a una aplicación que puede ser utilizada en diversos cursos de ingeniería.
El programa, que se carga en un dispositivo con pantalla táctil, permite que el estudiante pueda responder a un problema a través de dibujos, gráficos o diagramas que el profesor luego observe de manera inmediata en otro dispositivo para corregir los errores o dudas que pueda tener el alumno.
“La idea es que los estudiantes trabajen en grupo, se planteé un problema que requiera un corto tiempo de desarrollo, ellos dibujen o diseñen su solución de manera digital en la Tablet y luego los resultados de todos los equipos podamos discutirlos en una pantalla amplia donde aparecen todas las respuestas dadas por los grupos, de esa manera solucionamos rápidamente algunos aspectos que no hayan quedado claros durante la clase”, explicó el profesor Farías.
Otro aspecto importante es que los estudiantes adquieren competencias, que por el uso de programas más sofisticados se ha perdido, como el hecho de dibujar diagramas, o explicar en una imagen un plano, que luego en una siguiente fase se lleva a softwares más complejos.
“La comunicación gráfica, a través de esquemas representativos claros y completos de un concepto o propuesta de solución de un problema, es una competencia indispensable para un ingeniero.”, sostuvo el académico.
Farías precisó que este tipo de trabajo además fomenta el pensamiento crítico, la colaboración y el debate que enriquece cualquier conocimiento. La aplicación podrá ser utilizada por cualquier académico que lo requiera y puede servir para ramos de matemáticas, física, estática, resistencia de materiales, programación y construcción, entre otros.
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