Connect with us

¿Que deseas buscar?

Estado de Incendios Forestales en O’Higgins

(destacada4)

  • INCENDIO FORESTAL “COINCO”

Activo con Alerta Roja para la Región de O’Higgins, se encuentra el incendio forestal “Coínco”, en la comuna de Coínco, que afecta una superficie de 600 hectáreas de matorral y pastizal.

El incendio se encuentra controlado a excepción del sector 3 que presenta baja intensidad, al momento se trabaja en su control.
Recursos asignados para hoy: 2 Brigadas de CONAF, 2 aviones AT.

  • INCENDIO FORESTAL “HUILQUIO”

Activo con Alerta Roja para la Región de O’Higgins, se encuentra el incendio forestal “Huilquio”, en la Comuna de Rengo, que afecta una superficie de 25 hectáreas de matorral. El día de hoy se sobrevolará para evaluar su avance y condición. Al momento sin recursos asignados.

Recursos asignados para mañana: Se mantiene bajo observación.

  • INCENDIO FORESTAL “LAS PATAGUAS”


Activo con Alerta Roja para la Región de O’Higgins, se encuentra el incendio forestal “Las Pataguas”, el que consume una superficie de 2.551 hectáreas de arbolado y pino.
El incendio se encuentra activo en intensidad media, con posible avance hacia el sector Las Pataguas.

El incendio forestal afectó sector de Fundo El Grifo, sector Calera, donde mantuvo peligro de explosión  un estanque de amoniaco al interior de Packing El Grifo, esta situación se mantiene controla.

Además, se realizó evacuación de alrededor de 86 viviendas hacia Internado Municipal por amenaza a vivienda en sector de Lima.

El Municipio gestionó transporte para evacuación de personas.

De acuerdo a lo anterior, se mantienen 11 personas albergadas en Internado de Chépica y un saldo por confirmar de 3 viviendas con daño total más un galpón.

Recursos asignados para hoy: 2 aviones AT, Bomberos Chepica.

  • INCENDIO FORESTAL “NILAHUE BARAHONA”


Activo con Alerta Roja para la Región de O’Higgins, se encuentra el Incendio Forestal “Nilahue Barahona”, el que consume una superficie de 44.098 hectáreas de pino adulto, eucalipto, arbolado natural y matorral, en las comunas de Pumanque, Paredones, Pichilemu, Santa Cruz y Peralillo.

El incendio se encuentra calmado debido a las condiciones climáticas presentadas durante la noche, esto puede cambiar en cualquier momento debido al  aumento de temperatura y vientos. Al momento se mantiene un 50% de incendio contenido y el otro 50% restante activo en intensidad baja a media.

Actualmente el Municipio de Pumanque mantiene habilitado dos albergues, uno de ellos en la Escuela Pumanque F-372, donde se encuentran albergados 3 personas, el otro albergue corresponde en el sector de Nilahue Barahona donde se encuentran albergados 6 personas correspondientes a una familia, siendo un total de 9 personas.

Asimismo, el Municipio de Paredones mantiene habilitado un albergue, donde se albergan 20 personas en Escuela Rarin, pertenecientes a los sectores de Cutemu y Los Barros.

El Municipio de Pichilemu, mantiene habilitado alberge en Pista Municipal, donde se mantienen 56 personas pertenecientes a sector de La Aguada.

Producto del paso del fuego, en el sector Trigo Viejo, comuna La Estrella, resultaron 3 viviendas con daño total, siendo una de estas de veraneo, dejando a 8 personas damnificadas las cuales fueron trasladadas a alberge en Internado de La Estrella.

Bomberos Pichilemu se mantuvo durante la noche en el sector de la Aguada, Pichilemu, en resguardo de viviendas. Sector La Aguada de La Estrella se encuentra con intensidad media a baja, sin riesgo a viviendas y se mantuvo Bomberos de Pupuya y La Estrella.

Recursos asignados: CONAF: 12 técnicos, 11 brigadas, 2 camiones aljibe y 1 helicóptero. ONEMI: 3 Brife, 2 helicóptero. Otros: Apoyo de Bomberos de diferentes zonas y personal del predio. Maquinaria pesada: 7 motoniveladora, 2 bulldozer, 2 excavadoras, 2 cargadores frontales, 1 camión tolva, 2 camas bajas

  • INCENDIO “EL PERDIGADERO”

Activo y con Alerta Roja para la Región de O’Higgins, se encuentra el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta 17.745 hectáreas de arbolado natural y plantación de pinos, en la comuna de Paredones.

El incendio presenta comportamiento irregular, al momento favorable para su desarrollo debido a condiciones meteorológicas. Dos sectores se encuentran contenidos, un sector activo en intensidad baja y tres sectores activos en intensidad media.

Se mantienen 20 personas albergadas en Escuela Rarin, pertenecientes a los sectores de Cutemu y Los Barros.

Recursos asignados: CONAF: 12 técnicos, 7 brigadas, 1 helicóptero ONEMI: 2 bulldozer, 1 retro, 2 camiones aljibes, 2 cargadores frontales, 1 helicóptero.

Maquinaria pesada: 4 motoniveladora, 2 bulldozer, 2 excavadoras, 1 skidder OTROS: el apoyo de bomberos de diferentes zonas más personal del predio. Ejercito: 1 ambulancia básica con 2 enfermeros 2 BRIFE de 20 efectivos cada una 1 UFE con 57 efectivos 18 efectivos de apoyo a coordinación 2 buses transporte 4 camiones transporte (2 grandes, 2 medianos) 1 camión combustible,  1 aljibe, 1 carro aljibe, 1 puesto de mando.

  • Situación de Comités de Agua Potable Rural informada por Dirección de Obras Hidráulicas:

 

  • Comuna de Santa Cruz: Quinahue, debido a accidente vehicular.

  • Comuna de Lolol:          Nilahue Alto, sin suministro eléctrico por incendio,

funcionando con generador.

  • Comuna de Chépica:    Lima, afectado en su infraestructura por incendio.

  • Comuna de Peralillo:    Molineros Matarredonda.  Bajo observación.

  • Comuna de Paredones: Cutemu La Quebrada. Sin suministro eléctrico, se solicita generador.

  • Comuna de Pichilemu: La Aguada. Sector evacuado, se debe evaluar cuando las condiciones lo

  • SEREMI DE ENERGÍA

Seremi de Energía mantiene coordinación con empresas de distribución de combustibles en zonas afectadas para asegurar suministro a Bomberos que combaten incendios.

Se mantiene coordinación con empresa de distribución eléctrica para gestionar la oportuna reposición del servicio en aquellos sectores en que se vio afectado producto del paso de los incendios, asimismo, en coordinación con SEC y el Ministerio de Energía.

A partir de la declaración de Zona de Catástrofe ha nombrado dos delegados en los puestos de mando instalados en Paredones (Retén de San Pedro de Alcántara) y Pumanque.

TOTAL CLIENTES SIN SERVICIO: 689 CLIENTES.

 

 

  • SEREMI DE TRANSPORTES Y T.T.

Se dispuso servicio de transporte para evacuación de San Pedro de Alcántara a través de servicio subsidiado.

Se encuentran al llamado otros servicios subsidiados para eventuales evacuaciones.

 

Por intermedio de AGREDUCAM (Asociación gremial de dueños de camiones de Rancagua) se trasladaron 1000 fardos a las comunas de Pumanque y Marchigue, cargadas y descargadas por personal de ejército y donadas por Privado de Hacienda Los Lingues.

Cortes de tránsito se han realizado en vías puntuales de acuerdo a disposición de Carabineros.

  • Seremi de Salud

Más de 2 mil dosis de vacunas de Hepatitis A y Toxoide (contra el tétano) se han suministrado en la zona de incendios forestales.

Hoy el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, entregó en el Cesfam de Pumanque nuevas dosis, como también visualizó condiciones de salud de la comunidad, tras reunirse con equipo de salud, como también reunión con alcalde de Lolol y entrevistas en distintos medios de comunicación, enfatizando sobre las medidas que debe tomar la comunidad para que el humo no afecte su salud.

 

Por otro lado existe un monitoreo constante con las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud de la zona, donde se han verificado las condiciones de los albergues, como también el monitoreo del abastecimiento de agua potable y muestras de agua de camiones aljibes para el control de cloro.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.