Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministerio de Salud entrega recomendaciones para enfrentar ola de calor y contaminación ambiental

(3)

El Ministerio de Salud llamó a la población a cuidarse frente a la ola de calor que afecta la zona central y la contaminación ambiental, provocada por los diversos focos de incendios forestales.

 

El Subsecretario (s) de Salud Pública, Tito Pizarro, manifestó que “el fenómeno climático nos tiene preocupados, porque el calor es mayor que el habitual y se ha hecho más permanente en el tiempo”, por lo que frente a la ola de calor, recomendó:

 

Tomar abundante agua.

Usar ropa ligera.

No olvidar el uso de protección solar, sobre factor 30.

Preocuparse de los grupos vulnerables (adultos mayores, niños y niñas, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica), porque tienen mucha más facilidad para deshidratarse.

No salir en las horas de más calor

Mantener las casas bien ventiladas.

 

La autoridad recalcó que “si las personas se sienten mal y tienen una sensación de malestar general, deben concurrir al servicio de urgencia que está disponible y poder acceder a una atención adecuada”.

 

Para una mayor información o dudas recomendó visitar www.minsal.cl o llamar a Salud responde al 600 360 7777.

 

Alimentos y medicamentos

 

Respecto de los cuidados que deben tener las personas con la comida, dijo que en días calurosos “hay que mantener especial preocupación. Las comidas que son perecibles deben permanecer refrigeradas y en condiciones adecuadas. Las comidas preparadas que están a temperatura ambiental se deben eliminar, ya que al sol descomponen muy rápido los alimentos”.

 

Respecto de los medicamentos expuestos al sol, recordó que pierden su capacidad de curar enfermedades. Por lo tanto, sobre todo en el caso de las personas que sufren enfermedades crónicas, hay que guardarlos en lugares donde habitualmente hay buena ventilación y aislados del sol.

 

Incendios

 

En cuanto a la contaminación generada por los incendios forestales, informó que hay varias alertas rojas vigentes en el país. “Es una situación que se cruza con la ola de calor, razón por la cual tenemos condiciones más favorables de tener incendios forestales”, afirmó.

 

La principal medida de precaución es que las personas que están cerca de los incendios se alejen del humo, pues produce irritación, al igual que las cenizas.

 

Las recomendaciones generales a la población son:

 

 

Evitar salir y quedarse en las casas.

 

En el caso de los adultos mayores, embarazadas, niños y niñas, y personas con enfermedades respiratorias o crónicas, si se encuentran en un lugar con mucho humo, trasladarse a casas de familiares o mantener las casas resguardadas del humo. “El humo puede generar en las personas sanas irritación en los ojos y boca, una sensación de tos y carraspera. Pero en quienes tienen estas condiciones, se puede agravar. Por eso es importante no salir de la casa, porque el aire de la casa se mantiene un poco más limpio que afuera”, recalcó Pizarro.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.