Connect with us

¿Que deseas buscar?

Próximo martes parte marcha blanca con pasajeros de Metrotren Rancagua

(6)

La decisión se tomó en una reunión sostenida entre el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, el Intendente, alcaldes y parlamentarios. El servicio se iniciará con itinerarios en horas punta y recorridos reforzados durante los fines de semana.

 

El próximo martes 24 de enero se iniciará la marcha blanca con pasajeros del Metrotren entre Alameda y Rancagua, según el cronograma acordado por el Ministerio de Transporte, Grupo EFE y autoridades regionales y locales de O´Higgins, quienes revisaron esta mañana el cumplimiento de los compromisos asumidos en diciembre como condición para la puesta en operación progresiva de este servicio ferroviario.

 

En el encuentro realizado en la Intendencia regional estuvieron presentes el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la Gobernadora (S) de Cachapoal, Leonor Díaz y el Presidente de EFE, Germán Correa, además del senador Alejandro García Huidobro y el diputado Issa Kort, y los alcaldes de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel y Graneros, Claudio Segovia.

 

La marcha blanca con pasajeros del servicio Metrotren se iniciará con intervalos de 30 minutos en hora punta mañana y 60 minutos en hora punta tarde. El tiempo de viaje en esta fase será de 90 minutos e itinerarios reforzados durante los fines de semana. “Estamos seguros que la puesta en marcha de este servicio aportará una mejora en la calidad de vida de los vecinos de la Sexta Región y de Santiago. Se disminuirán progresivamente los tiempos de viajes entre ambos puntos y con esto fortaleceremos los traslados de personas que trabajan en una u otra ciudad, el comercio o los pasatiempos. Estamos en una mejora integral del Transporte Público que busca tener como centro la calidad de los servicios para los usuarios”, comentó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

 

Por su parte, el Presidente de Grupo EFE, Germán Correa señaló “estamos muy contentos porque hoy hemos dado pasos importantes para poner en marcha este servicio tan esperado, el 24 de enero comenzamos la marcha blanca con pasajeros en horario punta en la mañana y en la tarde”.

 

“En este sentido, queremos volver a hacer un llamado a la seguridad, comenzarán a aumentar las frecuencias de los trenes, por lo que el riesgo de sufrir un accidente es altísimo. Necesitamos que las personas tomen las precauciones, respeten las señales ferroviarias tal como se respetan todas las otras señales de tránsito, la seguridad es responsabilidad de todos”, enfatizó el Presidente de Grupo EFE.

 

El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, aseguró “nuestra región recibe muy conforme esta noticia, ya que damos cumplimiento a un compromiso adquirido con anterioridad,  respecto al inicio de la marcha blanca de un servicio muy anhelado por toda la comunidad”.

 

El 2 de mayo se iniciará una segunda etapa, de operación comercial reducida con itinerarios durante todo el día y tiempos de viaje de 70 minutos. Además, en esta etapa entrará en operación un servicio expreso que realizará el recorrido en 60 minutos de lunes a viernes, con una salida desde Rancagua en la mañana y otra desde Santiago en la tarde.

 

Posteriormente, se reducirán los tiempos de viaje progresivamente, a partir de la construcción de diversos pasos desnivelados entre Nos y Rancagua.

 

El servicio contará como medio de pago con la nueva tarjeta electrónica Tren Central, que podrá ser adquirida desde mañana en las boleterías de las estaciones Alameda y Rancagua. La tarjeta permitirá el pago por tramos y cuenta con versiones especiales para estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas.

 

Metrotren Rancagua incluye 10 estaciones con nueva infraestructura, dos vías mejoradas en sus 82 kilómetros de extensión por la que se desplazarán 4 trenes Xtrapolis y 4 trenes UT 440 que han sido habilitados para el nuevo servicio.

 

En la oportunidad, el Presidente de Grupo EFE informó que esta semana concluyeron las obras de construcción del cruce provisorio Estadio, en la comuna de Graneros, cumpliendo de esta forma uno de los principales compromisos asumidos en el encuentro sostenido el 2 de diciembre con la misma mesa de trabajo.

 

En representación de Ferrocarriles también concurrió el Presidente de Tren Central, filial de EFE que operará el servicio Metrotren Rancagua, José Luis Rodríguez, y su Gerente General, Juan Pablo Palomino.

 

Salida desde Rancagua

Salida desde Alameda

(Tiempo de viaje 90 minutos)

(Tiempo de viaje 90 minutos)

Día

Hora

Día

Hora

Día

Hora

Día

Hora

Lunes a Viernes

6:00

Sábado

7:20

Lunes a Viernes

19:00

Sábado

7:55

6:30

18:00

20:00

9:30

7:00

19:30

21:00

Domingo

10:00

Viernes

20:45

Domingo

10:00

11:00

12:00

12:00

14:00

13:50

15:30

16:00

17:00

17:10

18:00

19:00

18:50

20:00

20:45

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.