Connect with us

¿Que deseas buscar?

Vocera de Gobierno: “Nuestras energías están puestas en controlar el fuego y prevenir nuevos focos de incendio”

(politica)

La ministra Paula Narváez se refirió al trabajo desplegado por los organismos correspondientes en el territorio afectado por los incendios forestales, que son los de mayor envergadura de los últimos 50 años.

 

En una nueva vocería, la ministra Paula Narváez reiteró a la ciudadanía el interés y la preocupación del Ejecutivo por terminar con los siniestros que afectan a la zona centro sur del país, señalando que lo relevante ahora es combatir el fuego y terminar con los incendios forestales.

 

“Nuestras energías están puestas en controlar el fuego y en prevenir nuevos focos”, aseguró la ministra, aclarando que “la evaluación respecto de lo que se requiere para fortalecer la institucionalidad y efectuar los cambios necesarios vendrá una vez superada esta emergencia”.

 

Narváez destacó que la magnitud de los incendios forestales de esta temporada es inusitada y con múltiples factores asociados, como altas temperaturas, fuertes vientos y varios años de sequía, lo que sumado a eventuales acciones irresponsables o negligentes de parte de las personas, han contribuido al complejo escenario de las últimas semanas. No obstante, la secretaria de Estado destacó el fortalecimiento de la capacidad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que se ha efectuado desde 2014.

 

Asimismo, respecto a las tres aeronaves de la Conaf que no se encuentran operativas por problemas técnicos, la secretaria de Estado aclaró que esta situación no ha significado una dificultad en el combate de los siniestros, pues el organismo realizó, previó al inicio de los incendios, una evaluación que permitió realizar con antelación la gestión para “arrendar aviones, lo que ha permitido que hoy tengamos más de 30 aeronaves combatiendo el fuego”.

Interpelación al ministro del Interior

 

Consultada por la interpelación al titular de Interior, llevada a cabo este lunes en la Cámara de Diputados, la ministra Secretaria General de Gobierno evaluó positivamente la participación del ministro Fernández y destacó que “tuvo toda la disposición para contestar todo tipo de preguntas, incluso aquellas que no estaban en el cuestionario que fue enviado”.

 

En cuanto a la afirmación del secretario de Estado sobre la existencia de terrorismo en la Región de La Araucanía, la vocera Narváez aseguró que “no es para nada extraño decir que ha habido hechos de carácter terrorista en la zona. De hecho el Gobierno se ha querellado por acciones de carácter terrorista (…) por lo tanto es un reconocimiento a algo que ocurre en nuestra realidad y que está acotado a aquellos actos específicos donde se ha invocado la Ley Antiterrorista”, concluyó.

 

Despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales

 

En otra materia, esta tarde el Senado discutirá en general el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, ante lo cual la ministra vocera manifestó la tranquilidad del Gobierno respecto del trabajo realizado y señaló que “estamos muy optimistas para enfrentar hoy esa votación”.

Reforma a la educación superior

 

Otro proyecto de ley que hace noticia este martes es la Reforma a la Educación Superior, que se discutirá en una reunión entre miembros de la Comisión de Educación de la Cámara y el Ejecutivo.

 

La portavoz de La Moneda explicó que “lo que existe de parte del Gobierno es la disposición para realizar todas las conversaciones necesarias que hagan viable la aprobación de este proyecto de ley, y una tramitación que nos permita contar con una Ley de Educación Superior. Eso es lo que nos moviliza y en eso estamos concentrados”.

 

Programas de verano de Junji

 

Finalmente, como noticia positiva, la ministra Narváez destacó los programas de verano de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra, que permiten que padres y madres que trabajan puedan dejar a sus hijos e hijas al cuidado de las profesionales que laboran en estos jardines infantiles y salas cuna. La secretaria de Estado recalcó que esta es una oportunidad para que “más de 11 mil niños y niñas pueden ser beneficiados con espacios de crecimiento, desarrollo, y educación”.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.