Especialistas del Hospital Regional LBO aconsejan el uso de bloqueador todos los días y varias veces durante la jornada. Además, consultar al dermatólogo frente a cambios en la piel.
Las altas temperaturas serán la tónica en la Región de O’Higgins durante la época estival. En este contexto, el cuidado de la piel debe ser un tema prioritario.
Así lo advierten las doctoras Marlene Rubio y Antonieta Maltezinho, dermatólogas del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins.
Para la Dra.Rubio, el uso del bloqueador solar es una costumbre arraigada en la población regional, lo cual es un punto positivo. Sin embargo, hoy día el problema dice relación con la frecuencia y hora de aplicación.
“El bloqueador no sólo debe aplicarse cuando nos exponemos al sol, sino todos los días y bajo cualquier circunstancia. Incluso estando dentro de casa, ya que existen estudios que han demostrado que los equipos electrónicos pueden emitir radiación y producir daño”.
Consejos
Uno de los principales riesgos de la exposición al sol en horarios donde hay un mayor índice UV (entre las 12.00 y las 18.00 horas), es el desarrollo de cáncer a la piel. Para evitarlo, las especialistas nos entregan los siguientes consejos:
-
Establecer como rutina diaria el uso de bloqueador solar. Similar al cepillado de dientes, es decir, todos los días y varias veces durante la jornada. El bloqueador solar cumple su función si es aplicado cada 2 horas.
-
Uso de ropa adecuada y accesorios que nos protejan del sol, como gorros, sombrillas y anteojos con filtro.
-
Para los menores, el protector solar no está indicado antes de los 6 meses. Por tanto, la prevención debe concentrarse en establecer barreras físicas, ropa y sombreros.
Cuándo consultar un dermatólogo
Según la Dra. Maltezinho, el 50% de las enfermedades de la piel empeoran con la exposición al sol. Por tanto, siempre debemos estar atentos y consultar un especialista en caso de detectar cambios.
“Cualquier lunar que comience a picar, presentar cambio de coloración o crecer de manera desproporcionada, es un signo de alarma. Hay que estar atento frente a lesiones de piel que no se quite o cicatrice durante el período de un mes, especialmente, si aparece sangramiento, por muy pequeño que sea”.
Nueva tecnología
Dentro de la tecnología de punta que trae el nuevo edificio del Hospital Regional, se cuenta un equipo de fototerapia, el cual está orientado al tratamiento y mejoría de ciertas patologías inflamatorias, principalmente psoriasis y vitiligo, las más consultadas en el centro asistencial.
Actualmente, aproximadamente 60 pacientes a la semana son atendidos en este establecimiento, quienes ya no necesitan invertir tiempo y recursos en tomar el tratamiento en Santiago o pagar altas sumas de dinero en el sistema privado de salud.
Ese es el caso de la rancagüina Marisol Sáez, quien ya está en su onceava sesión de fototerapia.
“Es fantástico contar con este equipo en el sector público de salud, ya que es un tratamiento largo y costoso si se efectúa en una clínica privada. Además, es complicado conseguir una hora y trasladarse hasta Santiago”, aseguró la usuaria.
Tags asociados:
Click para comentar