Tomar agua en cantidades suficientes es vital en todas las edades, pero más aún para los pequeños, que se deshidratan más rápido que un adulto. El nutricionista de Nestlé, Angelo Liberona, entrega algunos consejos para que el calor extremo que está sufriendo gran parte del país no afecte a los menores del hogar.
Cuando la Dirección Meteorológica de Chile ha emitido este martes 24 una alerta debido a la nueva ola de calor que está afectando a gran parte del territorio nacional (específicamente desde la región de Antofagasta hasta la de Los Lagos), con temperaturas sobre los 30° que incluso podrían llegar hasta los 38°, es más importante que nunca preocuparse de la adecuada hidratación.
Los bebés y niños pequeños son más vulnerables a sufrir deshidratación que los adultos, debido –entre otras razones- a que su cuerpo contiene proporcionalmente más agua que el de un adulto. Además pierden más líquido a través de la piel y sus riñones, al ser más inmaduros, excretan orina más diluida (con más agua) en comparación al de un adulto. Incluso, se debe tener en cuenta que es difícil para ellos comunicar la sensación de sed.
Entonces, cuando la Dirección Meteorológica de Chile pronostica temperaturas que podrían llegar a los 40 años en algunas regiones del país, y se prevé que este será uno de los veranos más calurosos de los últimos años, es imprescindible tomar todas las medidas que sean necesarias para mantener a nuestros niños hidratados y cuidar su salud.
Tanto para los menores como para todos los adultos, tomar agua suficiente, aún sin tener la sensación de sed, es indispensable para esto. El nutricionista de Nestlé, Ángelo Liberona comenta que “A menudo lo olvidamos, pero el agua es un macro-nutriente al igual que los carbohidratos, las grasas y las proteínas. No entrega energía directamente a nuestro cuerpo, pero es esencial en todas las células y procesos que nos proveen de energía. Es por esto que el agua es un nutriente esencial”. Además, agrega, “el agua es el principal constituyente de nuestro cuerpo, presente a nivel de células, tejidos y órganos”.
La cantidad de agua en el cuerpo varía a lo largo de la vida y también puede variar según la composición corporal de cada individuo (ej. más masa muscular o más grasa), sin embargo, en términos generales podemos decir que un 75% del cuerpo de un bebé es agua, un 60% en el caso de los adultos y un 50% en adultos mayores. Consumirla sirve no solo para la distribución de otros nutrientes y elementos dentro del cuerpo, sino también para permitir la eliminación de desechos y regular la temperatura corporal a través de la transpiración.
Para incentivar el consumo de agua en los niños, algunos pequeños trucos pueden ser muy útiles. Por ejemplo utilizar frutas al servir el agua, porque todo entra por la vista. Cada vez que se sale de casa, llevar botellas con agua para no tener que comprar o depender de que haya un quiosco cerca. Otra buena práctica es que los papás den el ejemplo, tomando suficiente agua durante el día.
Cuánto es el consumo ideal de agua
El nutricionista de Nestlé comenta que algunos estudios han intentado estimar los requerimientos de agua para las distintas etapas de la vida, y es así como vemos que en Europa se sugiere
2-3 años è 1.3 L/día
4-8 años è 1.6 L/día
9-13 años è 1.9 -2.1 L/día
>14 años è 2 – 2.5 L/día
En mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia, los requerimientos pueden llegar hasta los 2.7 L/día.
Por otra parte, cualquier condición que genere un aumento de la temperatura corporal como por ejemplo, la práctica de alguna actividad física, fiebre o una alta temperatura ambiente, genera aumentos en la necesidad de agua. Por ejemplo, el requerimiento de agua para personas que viven en climas cálidos puede aumentar entre un 50 a 100% en comparación al promedio. De ahí la importancia de consumir la suficiente cantidad de agua cuando las temperaturas en nuestro país están alcanzando niveles históricos.
Tags asociados:
Click para comentar