Connect with us

¿Que deseas buscar?

Subsecretaría de Prevención del Delito entrega cartilla a veraneantes que informa sobre sanciones por incendios forestales

(2)

El material da cuenta de las penalidades a los causantes de los siniestros, que van desde penas de cárcel hasta el pago de multas.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, encabezó esta mañana, en el Peaje de Angostura de la Ruta 5 Sur, la entrega a automovilistas y veraneantes de una cartilla informativa que da cuenta de las sanciones asociadas a la provocación de incendios forestales.

De esta manera, se busca crear conciencia en la población sobre las penas que recaen en aquellos que, en forma consciente o por una actitud negligente, causen un incendio forestal, con sanciones que pueden llegar hasta los 20 años de pena efectiva de cárcel, sobre todo cuando hay muertes involucradas, y multas que podrían rondar en los 10 millones de pesos.

“Chile ha vivido una situación de emergencia forestal que ha desplegado a más de 20 mil personas en siete regiones. Las causas de estos incendios son materia de investigación, pero lo importante es que como Subsecretaría alertemos a la población sobre las sanciones que recaen sobre los que causan un siniestro”, dijo Carrasco.

En este sentido, recalcó que la sanción recae también en aquellos que en forma negligente provoquen un incendio. “Una fogata no autorizada o mal apagada, quemar basura o rozar con fuego la maleza son también motivos para aplicar todo el rigor de la ley a los responsables”, puntualizó el Subsecretario.

Sobre ese punto, la autoridad explicó que si una persona que use fuego de manera imprudente o negligente, y que en consecuencia provoque un incendio, arriesga penas de hasta 5 años de cárcel y multas de hasta 200 UTM, es decir, más de 9 millones de pesos.

De igual manera, provocar incendios forestales es un hecho sancionado fuertemente por el código penal, más aún si se trata de un área protegida, en cuyo caso las penas pueden llegar a los 20 años. “Es más, el sólo hecho de ser aprehendido con implementos o preparativos para incendiar, tiene una pena de hasta 3 años”, enfatizó Óscar Carrasco.

Sobre lo mismo, recordó que desde esta semana el Programa “Denuncia Seguro” recibirá llamados de quienes denuncien conductas sospechosas o eventuales responsables de causar incendios forestales. De esta manera, a través del 600-400-0101, gratuito y que funciona las 24 horas, recibirá estas denuncias de forma anónima, no comprometiendo la integridad y seguridad del denunciante y su familia.

“Al igual que el servicio habitual que prestamos sobre denuncias de violencia intrafamiliar o microtráfico, ahora también recibiremos, analizaremos y derivaremos si corresponde aquellas informaciones relativas a eventuales causas de las emergencias forestales”, dijo la autoridad.

En este sentido, precisó que “aplicaremos todos los protocolos necesarios, porque tampoco se trata de hacer acusaciones sin fundamento. Se estudiarán las denuncias en su mérito y por lo mismo es necesario que el denunciante anónimo entregue en forma oportuna los datos requeridos, pero sobre todo de forma muy responsable”.

La campaña informativa iniciada hoy, y que involucrará también el fono del “Denuncia Seguro”, abarcará la zona afectada, mediante la entrega de material informativo que se distribuirá a través de servicios públicos y gobernaciones. Cabe señalar que la temporada de incendios forestales culmina en el mes de abril, por lo que durante todo ese periodo se hará difusión de este material.

Esta iniciativa se suma al trabajo desplegado desde la Subsecretaría de Prevención del Delito durante esta emergencia, que consistió en la prestación psicológica y social a los familiares de las víctimas de los incendios, a través de los Centros de Atención a Víctimas en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.