Connect with us

¿Que deseas buscar?

Funcionarios de SAMU O´Higgins relatan su experiencia en incendios de la región

(2)

Cinco ambulancias avanzadas para tratamiento de pacientes críticos brindaron labores de apoyo sanitario a bomberos, militares y brigadistas que participaron en la extinción de incendios.

 

Como una satisfactoria experiencia en lo profesional pero muy impactante en lo emocional calificaron funcionarios de la Base SAMU Rancagua que participaron en las labores de extinción de los vastos incendios ocurridos en la región de O´Higgins.

 

“Los móviles de avanzada fueron distribuidos estratégicamente en la región para dar cobertura amplia y respuesta rápida cuando surgía una emergencia. Estas ambulancias fueron unidades móviles de tratamiento de pacientes críticos, brindando soporte vital avanzado hasta la llegada al hospital más cercano, lo que afortunadamente en esta ocasión no fue necesario”, explicó la Dra. María Eugenia Barreto, directora SAMU O´Higgins.

 

 

Robinson Talavera, enfermero reanimador y Rebeca Ortiz, técnico paramédico fueron parte de uno de los equipos de emergencia de un total de 5 ambulancias avanzadas que el Servicio de Salud O’Higgins destinó en los diferentes siniestros ocurridos en la región.

 

 

“Lo que más vimos fueron funcionarios de las instituciones presentes con síntomas de inhalación de monóxido de carbono que son cefaleas muy intensas, nos dedicamos a darles oxígeno. Hicimos muy buena dupla al estar en el puesto de comando con nuestros móviles de avanzada porque resolvíamos bastantes atenciones, y al mismo tiempo, estábamos regulados por nuestros médicos lo que nos permitía una tercera opinión a las consultas”, detalla Talavera.

 

La paramédica Rebeca Ortiz menciona que “además vimos muchas lesiones en los pies, problemas de deshidratación, heridas en la piel, vacunas contra el tétano. También ayudamos en las labores de evacuación de los poblados que la gente recibía de buena manera al explicarles los riesgos para su salud”.

 

Ambos funcionarios destacaron el trabajo coordinado entre las distintas instituciones presentes en la emergencia. “Los Comités de Operación de Emergencia (COE) distribuyeron adecuadamente los recursos, se vio trabajando en conjunto brigadas del Ejército, CONAF, Bomberos y nosotros en Salud, en momentos llegaron por ejemplo del Ejército a ofrecernos petróleo para los vehículos lo que nos ahorraba el tiempo de traslado a las bases a cargar combustible, los bomberos nos ofrecían ir a sus cuarteles para alimentarnos, junto a la ONEMI tuvimos acceso a mapas para acceder oportunamente a zonas apartadas. Eso elevaba la moral”, recuerda Robinson Talavera.

 

Para Luis Cubillos, comandante de Bomberos de Lolol, la labor del SAMU merece  nota máxima, “si hay que destacar a una unidad  de salud el SAMU merece un siete, siempre muy dispuestos y con voluntad; hubo una coordinación entre todos los organismos que trabajaron acá: Carabineros, PDI, Bomberos, Ejército, ONEMI.

 

Si había una emergencia inmediatamente salían con nosotros atendían a las personas y a los voluntarios, nos sentimos muy seguros cuando estaban con nosotros”.

 

Como contraparte los funcionarios reconocen el alto impacto emocional que tuvo su presencia en el sitio de la tragedia. “En un momento tuvimos que retiramos del incendio y volvimos a los 20 minutos, estaba todo incendiado y no estaban las casas en las que hicimos atenciones. Lo más impactante fue la labor de contención a las personas que perdieron todo”, relata la técnico paramédico.

 

Mientras que Robinson Talavera recuerda que el momento cuando se supo de la muerte del bombero Avilés en Santa Olga, “todos los efectivos y brigadistas en el sector se detienen y hacen un minuto de silencio en su homenaje y comenzaron a sonar las sirenas de los carros”.

 

Los funcionarios del SAMU O´Higgins agradecieron el apoyo logístico y humano que recibieron de parte del Servicio de Salud O´Higgins pero también quisieron destacar la labor que los brigadistas cumplieron en los incendios. “Atendí a bomberos y militares que debido a sus lesiones necesitaban reposo y me pedían por favor que no les indicaran eso para poder seguir trabajando en las labores de ayuda, mostrando un compromiso total con la causa”, relató Talavera.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.