Connect with us

¿Que deseas buscar?

Población El Manzanal se convierte en galería urbana gracias a la ejecución de un proyecto Fondart

(4)

Un total de siete murales de grandes proporciones se pueden apreciar en este sector de Rancagua, en el cual han sido intervenidos algunos  block de departamentos con la iniciativa titulada «Pinceles nómades por Rangkülwe: Murales ancestrales y patrimoniales, Valle de O´Higgins”.

 

 

Julio Jeanmaire Céspedes es el nombre del diseñador industrial que recientemente inauguró en la Población El Manzanal de Rancagua, su Proyecto Fondart 2016, titulado «Pinceles nómades por Rangkülwe: Murales ancestrales y patrimoniales, Valle de O´Higgins”.

 

Esta iniciativa consiste en la creación de seis murales en los blocks de departamentos -cuyas dimensiones alcanzan los 9,4 por 10,5 metros cada uno- y un mural en la Junta de Vecinos de esta población ubicada en el sector oriente de la capital regional. Estas obras rescatan la historia ancestral del valle central de la Región de O´Higgins, mostrando cronológicamente las etnias que habitaron en él.

 

La inauguración de este proyecto Fondart se realizó en las dependencias de la Junta de Vecinos N° 19 de la Población El Manzanal, y en representación de la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira, asistió el coordinador de Planificación, Gabriel Díaz, quien felicitó el trabajo artístico de Julio Jeanmarie, quien recibió un importante apoyo económico concretar su proyecto, a través de los Fondos Concursales de la entidad.

 

De esta forma, la Población El Manzanal se ha convertido en una “galería de arte urbano”, en cuyo proceso de creación participó también el artista regional, Carlos Maturana. Todo el equipo de trabajo de esta iniciativa cultural se enfocó en el rescate patrimonial de la zona, informando y educando sobre los pueblos originarios que habitaron estos espacios.

 

“Estos murales históricos permitirán conectar a cada receptor con su origen, para recordar la importancia de la simpleza de la vida, su relación con la naturaleza, el respeto a lo hecho a mano, a valorar lo que realmente necesitamos; sentirnos parte de nuestras raíces”, señaló el artista en la descripción de su proyecto”.

 

Julio Jeanmaire agregó que “hoy vivimos inmersos en un mundo que cada vez nos aleja y distorsiona nuestra verdad. Los muros pintados pasan a ser una conexión con nosotros mismos, un reflejo a la necesidad de formar parte de una identidad que hasta el momento está dormida”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.