Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministra Saball se reunió con familias de Navidad afectadas por incendio forestal

(destacada4)

Además, participó en la entrega de 106 Subsidios del Programa de Habitabilidad Rural a beneficiarios de los comités de vivienda Rapel, La Vega de Pupuya y Las Brisas.

 

Al igual que hace unos días en Pumanque, Paredones y Marchigüe, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se reunió con familias de Navidad, afectadas por el incendio forestal, y que resultaron con sus viviendas destruidas producto de éste.

 

Acompañada por el Intendente Pablo Silva y las autoridades regionales de Vivienda -el Seremi Hernán Rodríguez y el director de Serviu Víctor Cárdenas-, y luego de tener los resultados del catastro realizado por los funcionarios de Minvu y Serviu O’Higgins, la ministra Saball llegó hasta la localidad de Chorrillo donde conversó con las familias sobre las posibles soluciones que el Gobierno ofrece para ayudarlos a mejorar su calidad de vida tras la emergencia.

 

“Nos hemos reunido para escucharlos y conocer la situación de cada una de la familias que han sido afectadas por el incendio. También para informales sobre las posibilidades que hoy día tenemos para apoyarlos, tanto en la parte de la emergencia como en la reconstrucción definitiva de sus viviendas. También hay personas que perdieron sus instrumentos de trabajo, entonces, el brindar un apoyo del Estado no solamente es la reposición de la vivienda que perdieron, sino que también ayudarlos a reconstruir su actividad productiva”, indicó la secretaria de Estado.

 

Sobre la situación particular de las familias con quienes se reunió, la Ministra Saball aclaró cómo podrán recuperar sus viviendas. “Esas ocho familias van a poder reponer sus viviendas con un subsidio del Estado que tiene un monto máximo de 800 UF, con una empresa contratista que está acreditada por nosotros, que les va a hacer su proyecto, que les va a construir sus viviendas, todos esto recepcionado por la Dirección de Obras Municipales y por el Serviu para pagar los subsidios. Lo importante es que van a poder ser propietarias de un subsidio habitacional con el cual van a financiar la reposición de su vivienda”, expresó.

 

La Región de O’Higgins cambió el estado de Alerta Roja a Alerta Amarilla, ya que los incendios forestales se encuentran controlados en un 98%. Al respecto, la Ministra de Vivienda manifestó que “la Presidenta anunció que hemos superado la etapa de la emergencia y hemos iniciado la etapa de la reconstrucción”.

 

Asimismo, la Ministra especificó que las familias con las que se reunió la semana pasada ya cuentan con soluciones, entre las que destaca las tarjetas de Banco de Materiales para quienes tienen viviendas parcialmente destruidas y el subsidio para sectores medios para el caso de quienes perdieron todo, para lo cual ya se está trabajando en la realización del diseño de las viviendas.

 

Por otra parte, el Intendente Pablo Silva expresó que: “queremos agradecer la visita de la Ministra, quien ya había estado hace unos días en nuestra región para escuchar atentamente la situación de las familias damnificadas por los incendios. Como Gobierno, hemos respondido a la brevedad, cumpliendo con los compromisos adquiridos por la Presidenta y ya estamos llegando con los beneficios dispuestos. Es por eso que le queremos dar tranquilidad a la comunidad afectada, asegurándoles que atenderemos cada uno de sus casos”.

 

Subsidio Rural

 

 

 

También en su visita, la Ministra de Vivienda aprovechó de hacer entrega del certificado de subsidio para 106 familias de la comuna de Navidad, pertenecientes a los comités Rapel, La Vega de Pupuya y Las Brisas, que fueron beneficiadas para la construcción de sus nuevas viviendas tras el último llamado a postulación del Programa de Habitabilidad Rural.

 

“En la comuna de Navidad hace más de 10 años que no se construyen viviendas sociales y estamos hoy acá para celebrar la construcción de 106 viviendas del Programa de Habitabilidad Rural”. La Ministra destacó además la participación e importancia que el municipio ha desarrollado en este proceso, agregando que “el municipio compró tres terrenos para que estos tres comités puedan construir sus conjuntos habitacionales”. Destacó también que las nuevas viviendas serán de 70 mt2, alto estándar y con pertinencia al sector en el que serán emplazadas.

 

En este llamado, otras 56 familias de las localidades de Paredones y Pumanque resultaron beneficias en este llamado de este nuevo programa creado por el Gobierno.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.