Conaf, Onemi, Indap, el Gobierno Regional de O´Higgins, la Intendencia del Bío Bío y 132 municipios han gastado 5.524 millones de pesos en insumos y servicios para combatir la emergencia. De éstos se han gastado 2.540 millones de pesos en arriendo de aviones o helicópteros para el combate de incendios.
Estas cifras preliminares corresponden a las transacciones realizadas en enero a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.
En relación a la emergencia por los incendios forestales que afectan al país, entre el 3 y el 29 de enero inclusive y de acuerdo a un análisis preliminar, Conaf, Onemi, Indap, el Gobierno Regional de O´Higgins, la Intendencia del Bío Bío y 132 municipios afectados por la emergencia, han adquirido a través de la plataforma de ChileCompra productos y servicios asociados a la emergencia por los incendios forestales por montos que superan los 5.524 millones de pesos[1]. Se trata, entre otros, del servicio de aviones y helicópteros y su respectivo combustible, además de implementos de seguridad para los brigadistas, estanques de agua, agua embotellada y arriendo de maquinaria pesada.
El desglose preliminar general de las principales compras asociadas a la emergencia de estos organismos es el siguiente:
Conaf: $2.920 millones
Onemi: $1.648 millones
Gore VI región: $830 millones (compra de 5 camiones aljibes de 10.000 litros para combate de incendios y estanques de agua)
Indap: $50 millones
Intendencia Bío-Bío: $7 millones
132 municipios afectados por emergencias: $68 millones
Una de las principales compras de las entidades de gobierno ha sido el agua embotellada para los brigadistas que están en terreno. Se han adquirido 100 mil litros de agua embotellada, con un peak de compras entre el 23 y el 27 de enero. Tan sólo el 26 de enero se compraron 28 mil litros de agua. También se han adquirido más de 69 mil raciones de alimentación.
Asimismo, se ha comprado 106.840 litros de retardante/espuma supresora por un monto de 444,3 millones de pesos; aproximadamente 875 horas de vuelo y 636 estanques de agua con una capacidad global para contener 1.371.100 litros de agua. En el arriendo de aviones o helicópteros para el combate de incendios se han gastado 2.540 millones de pesos.
También se ha comprado una gran cantidad de fardos para animales: Indap adquirió 271 toneladas de forraje por un monto de 50 millones de pesos). Se han comprado un total de 286 toneladas de forraje.
Otras compras realizadas por los organismos públicos corresponden a implementos de seguridad:
2.324 unidades de bloqueador solar
2.000 camisas ignífugas
2.300 pantalones ignífugos
719 zapatos de seguridad
13.340 mascarillas
450 overoles
5.049 guantes
3.409 lentes de protección
ChileCompra activó un plan de contingencia para dar especial atención a los compradores públicos y facilitar el acceso al stock de bienes y servicios necesarios para combatir los incendios forestales desde las acciones del gobierno. Ello, vía un teléfono móvil +569-7-4958411 a través del cual se han recibido 186 llamadas desde que se implementó el pasado 20 de enero. Asimismo cuenta con información general y recomendaciones, disponiéndose además los decretos presidenciales respectivos de las zonas afectadas a través de sitio www.chilecompra.cl.
De esta forma se realiza un continuo monitoreo y se entrega la información requerida por los funcionarios públicos con el fin de facilitar las compras de emergencia para la entrega de ayuda necesaria a la ciudadanía por parte de los organismos competentes. Durante las últimas semanas se ha realizado un continuo seguimiento a los procesos de compra de intendencias, Conaf, Onemi y municipios que han tenido que actuar rápidamente ante la emergencia.
Se tomó contacto con los organismos afectados, ofreciendo orientación en los posibles procesos de compra que deban realizar, poniendo a su disposición por ejemplo las paletas de productos de los convenios marco de Emergencia, Ferretería, Alimentos y Aseo, los productos de la categoría arriendo de maquinarias y en específico el producto mascarillas. También se ha informado sobre datos de contacto de proveedores de las zonas afectadas con productos y servicios más requeridos para la emergencia y se ha tomado contacto con proveedores para gestionar disponibilidades de stocks de productos más requeridos.
Asimismo, se ha apoyado a los compradores buscando proveedores de las zonas afectadas, especialmente de agua, colchonetas y viviendas de emergencia. En tanto se entregó asesoría directa respecto al stock de productos de frazadas, colchones de espuma y emergencia, viviendas de emergencia, insumos de ferretería, agua, barras de cereal y bebidas isotónicas contabilizándose 329 gestiones y cerca de cuatro mil chequeos de precios.
Compras públicas en situación de emergencia
La Ley N° 19.886, de Compras Públicas contempla la utilización del trato directo en caso de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad contratante, sin perjuicio de las disposiciones especiales para casos de sismos y catástrofes contenidas en la legislación pertinente.
Para fundamentar el uso de trato directo en www.mercadopublico.cl, en los casos de emergencia, se puede mencionar el Decreto Supremo firmado por la Presidenta de la República en el que se establece el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la zona afectada, si lo hubiera. Esto como excepción, dado que los compradores públicos deben utilizar como primera opción el catálogo de convenios marco emitiendo directamente la orden de compra al respectivo proveedor.
La información correspondiente a todas las regiones afectadas se extrajo por entidad compradora, revisando línea a línea si correspondía a compras relacionadas a incendios forestales. En el caso de los municipios se consideraron 132 municipios en zonas declaradas en estado de catástrofe al 1 de febrero, no obstante existen compras no incluidas en este listado por parte de otros municipios del país en apoyo a las localidades en emergencia.
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