Connect with us

¿Que deseas buscar?

Sernatur expone ante consejeros regionales situación de destinos turísticos tras incendios forestales

(7)

En la jornada se dio a conocer el impacto de los incendios acontecidos en la región y que han trascendido al sector turismo.

 

El diagnóstico identificado una vez controlada la emergencia, arrojó un complicado escenario, producto de los incendios forestales. Dada esta situación, la ocupación de hotelera ha sufrido una caída, perjudicando directamente la economía regional, considerando que la industria turística que se vive en temporada estival da trabajo permanente a aproximadamente 8 mil personas, y en esta época del año suele triplicarse por el aumento de demanda.

 

Para tratar esta temática, se llevó a cabo una Comisión de Turismo en el Consejo Regional, instancia en la que participó el director regional de Sernatur, Manuel Díaz y representantes de las diversas cámaras de turismo de la región.

 

El consejero por Cardenal Caro y presidente de la Comisión de Turismo, Gustavo Rubio, explicó que “estamos en un momento de catástrofe en la región, la cual no solo afectó a nuestros agricultores y habitantes que perdieron sus casas, sino que también se vio afectado un polo de desarrollo como es el turismo”.

 

“Consideré acertado realizar una Comisión de Turismo para planificar acciones y apalear esta crisis relacionada con la baja actividad”, sostuvo.

 

Rubio también señaló que “el Consejo Regional está disponible para apoyar iniciativas que vayan en pos de disminuir los efectos de la catástrofe en materia turística, mejorar la oferta y posicionar a nivel nacional nuestros destinos, eso significa hacer publicidad y generar un plan de emergencia bastante violento, por decirlo de algún modo”.

 

Mientras que el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, indicó: “Tuvimos la oportunidad de conversar con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes,  en su visita a  la región y le planteamos la necesidad de poner  cuanto antes una cuota de normalidad en la zona, a fin de que la gente entienda que zonas turísticas de bastante interés y con mucho potencial, no se vieron tan afectadas con los incendios”.

 

En la misma línea, señaló que es importante “contar con recursos de inversión del Estado para que las vacaciones desestacionalizadas para adultos mayores y clubes se lleven a cabo en estas zonas  de la Región de O´Higgins, que hoy necesitan impulso”.

Asimismo, Manuel Díaz Campos, director regional de Sernatur, manifestó que, “destacar todos los esfuerzos del Gobierno Regional para hacer frente a la contingencia y el salvaguardar la vida de las personas. Si bien nuestra región vivió una situación muy compleja en cuanto a los focos de incendios, afortunadamente nuestros destinos turísticos,  no se vieron directamente afectados por el fuego. Estamos trabajando en revertir el impacto que han tenido los incendios en nuestro sector, es así como agradezco al CORE quien aprobó solicitar al Intendente priorizar el programa de promoción nacional que hemos presentado para atraer turistas a nuestra hermosa región”.

 

Por otro lado, la autoridad en turismo, valoró el trabajo de actores públicos como privados para validar las economías locales de los sectores más afectados: “Desde que comenzaron los siniestros estamos monitoreando la actividad turística en los territorios, en coordinación con los gremios locales junto a los municipios, por lo anterior, dejamos en claro que las rutas de acceso a nuestra región y hacia la costa se encuentran funcionando normalmente (…) la industria turística da trabajo permanente a un gran número de personas y es por esta razón que pondremos todo nuestro esfuerzo para impulsar nuestra región y así seguir brindado movilidad económica a nuestro territorio”.

 

Durante el pleno, se levantaron acuerdos de trabajar arduamente por la reactivación de los destinos, direccionando recursos para promoción turística con la finalidad de mitigar la emergencia y solicitar a la Dirección Nacional de Sernatur que el encuentro Nacional de Coordinadores de Turismo Municipal se realice en la Región de O’Higgins.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.