Connect with us

¿Que deseas buscar?

Coordinadora de SENAMA O’Higgins visitó a Adultos Mayores damnificados por los incendios forestales

(5)

Un completo despliegue en terreno por las provincias de Colchagua y Cardenal Caro,  encabezó la Coordinadora Regional Patricia Torrealba. Donde recorrió la zona afectada por la emergencia, reuniéndose y recogiendo las inquietudes de gran parte de los 347 Adultos Mayores que resultaron afectados o damnificados en la región.

 

Pumanque, Litueche, Marchigüe, Lolol, Paredones y La Estrella, fueron las comunas más afectadas en la Región de O’Higgins por los incendios Forestales, dejando cientos de familias afectadas y damnificadas, entre las que se cuentan 341 Adultos Mayores, quienes en algunos casos lo perdieron todo.

 

Por esa razón, ya superada la emergencia, durante los últimos días el equipo de profesionales de SENAMA O’Higgins, encabezado por la Coordinadora Regional, Patricia Torrealba,  recorrió la zona de la catástrofe, conociendo la situación en que se encuentran los Adultos Mayores. Espacio de apoyo, conversación y compañía, donde se realizó un acabado catastro de sus necesidades más urgentes y también, de la ayuda recibida hasta ahora tanto por el Gobierno, como también por voluntarios.

 

Así dio cuenta María Toledo del sector de “Las Papas” en Paredones, uno de los 45 Adultos Mayores que perdieron sus viviendas producto del fuego. María, junto con agradecer la visita de SENAMA O’Higgins, en medio de los trabajos de su familia y de voluntarios por levantar una vivienda de emergencia y reponer el cercado de su propiedad, aseguró estar “muy sorprendida por la rápida respuesta del Gobierno en la entrega de ayuda y el acceso a beneficios como el “Bono Enseres”, los que estoy segura me permitirán a mí y mi marido ponerme muy luego de pie”.

 

Esperanza y optimismo frente al gran desafío de la reconstrucción de sus vidas, que compartieron Silvia Poblete y Raúl Martínez, matrimonio de Adultos Mayores de Litueche, cuya máxima preocupación son retomar el cuidado de sus animales y el cultivo de sus tierras. Agradeciendo también la entrega de mercadería, cocinas y una casa de emergencia desde donde “al igual que el 2010 después del terremoto, con mucho trabajo comenzaremos de nuevo”, afirmó Silvia de 74 años.

 

Un completo despliegue en terreno por parte de SENAMA O’Higgins, que tuvo a su equipo de profesionales, recorriendo los distintos rincones de las comunas afectadas, que dejó un positivo balance y una gran experiencia para su Coordinadora Regional, Patricia Torrealba. Destacando la importancia de tener este contacto cara a cara con los Adultos Mayores damnificados, en momentos en que aseguró “requieren sentir el apoyo gubernamental, tener la certeza que no están solos”.

 

“De allí que complementamos el catastro realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y las mismas Municipalidades hace algunos días, teniendo una mirada acabada de que necesidades han tenido respuestas efectivas por parte del Gobierno y también de que demandas hasta ahora se mantienen en espera. No debemos olvidar que más allá de la solidaridad que han tenido miles de chilenos en la emergencia, este grupo etario tiene necesidades muy especificas”. Comprometiendo Patricia Torrealba todo el apoyo y gestión del servicio en temas como la adquisición de sillas de ruedas, andadores, camas clínicas o trasladados.

 

“Me ha impresionado su energía y mirada positiva, ellos quieren ponerse prontamente de pie y SENAMA O’Higgins trabajará por ellos”, cerro la Coordinadora Regional, Patricia Torrealba.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.