Connect with us

¿Que deseas buscar?

Obras Públicas construyó cortafuegos en 19 sectores de las provincias de Cardenal Caro y Colchagua

(8)

Muchos de ellos fueron ejecutados de manera preventiva para proteger sectores poblados de distintas comunas afectadas.

 

La Región de O’Higgins sumó la mayor cantidad de kilómetros de cortafuegos en el país a la fecha. El objetivo del trabajo ejecutado por personal del Ministerio de Obras Públicas fue frenar el avance de los incendios forestales y salvaguardar los sectores poblados en las comunas afectadas. En total se construyeron 201 kilómetros de los 506 que hasta hoy se han ejecutado en todo el país.

 

“Para nosotros es muy importante la labor desarrollada por nuestros funcionarios, porque además de ayudar en la contención y extinción de los incendios forestales, se realizó un arduo trabajo preventivo frente a cualquier brote que pueda existir en las próximas semanas”, explicó la seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Natalia Sánchez.

 

La autoridad explicó que los cortafuegos realizados tienen un ancho que va desde los 15 a los 300 metros, dependiendo de la complejidad del terreno y de las necesidades existentes frente al avance del fuego, según requerimiento de Conaf.

“Estamos evaluando un modelo de gestión que permita preservar la mantención de los cortafuegos, para consolidar una labor preventiva. Esta emergencia que vivimos y que afectó a toda nuestra región tuvo aprendizajes importantes que nos permitirán mejorar nuestra respuesta futura frente a estos eventos”, puntualizó la seremi.

 

Asimismo destacó el esfuerzo y compromiso de los funcionarios del Ministerio. “Han sido semanas muy complicadas para los operadores y los funcionarios que coordinaron este despliegue de maquinaria en distintas comunas de la región. No queda más que agradecer su compromiso, disposición y valentía para hacer frente a una tragedia que nos afectaba a todos”, indicó.

 

Cabe destacar que a la fecha el Ministerio de Obras Públicas ha concretado 506,24 kilómetros de cortafuegos en el país; 18 en la Región de Coquimbo; 24,7 en la Región de Valparaíso; 5,5 en la Región Metropolitana; 201 en la Región de O’Higgins; 124,1 en la Región del Maule; 88,94 en la Región del Bío Bío; y 44 en la Región de la Araucanía.

 

 

AGUA POTABLE Y CONECTIVIDAD

 

 

De acuerdo a cifras entregadas por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), de los 221 sistemas de agua potable rural (APR) existentes en la Región de O’Higgins un 100% se encuentra en operación a la fecha. Esto gracias a un monitoreo constante realizado por la DOH del MOP en cada sistema APR de las comunas afectadas por los incendios forestales y también a las medidas adoptadas para evitar que el fuego accediera a las instalaciones relevantes. A esto se suma una coordinación diaria con la Seremi de Energía, que permitió la instalación de generadores eléctricos cuando algún sistema APR lo necesito por corte de energía.

 

En materia de conectividad, el Ministerio espera recuperar dos puentes de madera que fueron destruidos por el fuego. Se trata de los puentes Alcántara (ruta I-566-J) y Las Papas (ruta I-560), ambos de Paredones.

 

En el caso del puente de Alcántara se reemplazará por una losa de hormigón de 9 metros de ancho y su inversión será de 140 millones de pesos, aproximadamente. Por su parte, en el sector de Las Papas el puente está siendo evaluado para su pronta reparación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.