Connect with us

¿Que deseas buscar?

Presidente de Perú recibió a titular del Senado y Comisión de Relaciones Exteriores de Chile

(politica)

Durante esta visita, el jefe de Estado y los senadores chilenos sostuvieron una reunión de trabajo conjunta sobre diversos temas de relaciones binacionales.

En el Salón Túpac Amaru, del Palacio Pizarro en Lima fueron recibidos por el Presidente de Perú, Pedro Pablo  Kuczynski, el titular del Senado, Ricardo Lagos Weber, junto a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadores Jorge Pizarro, Presidente de la instancia, Francisco Chahuán, Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier.

Esta audiencia con el Presidente de la República del Perú y el Canciller Ricardo Luna en Palacio Pizarro, selló la visita oficial de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado presidida por el senador Jorge Pizarro en jornada de trabajo con sus pares peruanos, tras el fallo del Tribunal Internacional de La Haya.

«La visita a Perú, que sostuvimos con el gobierno y el Poder Legislativo de esa nación, fue una buena visita muy positiva, dijo el senador Ricardo Lagos, integrante de la delegación.

El titular del Senado detalló que “los temas que se abordaron fueron variados, pero nos centramos en el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, como un elemento de integración de América Latina, sobre todo en vistas al contexto mundial donde hay tanto desconcierto sobre el tema de Globalización”.

El Presidente del Senado agregó, “también conversamos sobre la preocupación con lo que ocurre en Venezuela y se acordó con la Comisión de RREE del congreso de Perú, ver la posibilidad de hacer gestos para apoyar el proceso de entendimiento y de respeto hacia el Congreso venezolano,” puntualizó.

Por último, señaló el senador Lagos Weber, “fuimos invitados a participar de la preparación de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Hay que recordar que Bernardo O’ Higgins es un prócer de la independencia en el país hermano y en consecuencia quieren que seamos partes de esa celebración,” acotó y añadió “también coinciden las miradas en fortalecer los temas de integración energética y de conectividad del tren Tacna – Arica”.

AGENDA DE TRABAJO

En tanto, el senador Jorge Pizarro, aseveró que esta visita marca “el reinicio de un proceso que retoma el trabajo institucional parlamentario de gran importancia para mejorar el desarrollo socioeconómico y político de manera sustentable”.

Cabe recordar que la delegación fue recibida también por la presidenta del Congreso peruano, Luz Salgado Rubianes. En la instancia trabajaron junto a las vicepresidentes Rosa María Bartra y Luciana León Romero, además del legislador Juan Carlos del Águila, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. (Ver nota relacionada)

Al respecto, el senador Jorge Pizarro destacó que se acordó “funcionar de manera coordinada en materias internacionales, con tal de ser capaces de hacer un seguimiento a los avances y decisiones que se adopten para fortalecer la Alianza del Pacifico y sobre todo respecto a la nueva situación que se genera con el TTP, conociendo la postura de EEUU al respecto, generándose una nueva situación para el resto de los países y eso significa seguir con TTP sin EEUU, buscando negociación con el resto de los países que desde el punto de vista comercial sean atractivos”, puntualizó.

El senador por la Región de Coquimbo agregó que se acordó de manera conjunta “apurar la adecuación de las normas legislativas internas para implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia en materia de límites marítimos y en eso acordamos hacerlos al mismo tiempo y de manera consensuada”.

Otro punto que fue discutido con sus pares fue la “necesidad de manifestar el apoyo y con ello fortalecer el Congreso de Venezuela, que está siendo amagada por el Ejecutivo y en la práctica desconociendo la representación de la soberanía popular de la Asamblea venezolana”.

Otro de los avances que destacó el titular de la Comisión de RREE fueron las acciones para la integración de Arica y Tacna, como la “ratificación del proyecto de ferrocarril que une ambas ciudades, la integración de suministro de energía eléctrica y la iniciativa de implementar una tarjeta de tránsito libre”.

La agenda con las autoridades estuvo marcada por el avance en mejorar las políticas migratorias, la integración energética, la homologación de títulos profesionales entre ambos países. Además de la ratificación del convenio sobre protección y restitución de bienes culturales, entre otras materias. “Es fundamental que podamos establecer una política bilateral que permita la integración y estas son señales de una nueva etapa de relación entre Chile y Perú”, destacó el senador Pizarro.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.