Connect with us

¿Que deseas buscar?

Programa apunta a aumentar la baja participación mundial de Chile en la industria alimenticia

(5)

A través de “Transforma Alimentos”, instancia impulsada por Corfo, se contribuirá a diversificar y sofisticar la oferta donde hoy nuestro país sólo cuenta con una intervención de 1,16% en el mercado internacional.

 

 

En Chile la industria de los alimentos es la segunda actividad productiva más importante, correspondiendo un 23%  de las exportaciones del país a este sector. Asimismo, un 31% de las empresas existentes en Chile (319 mil) son del rubro de alimentos y un 23% de los empleos son generados por el sector  (2 millones anuales).

 

Sin embargo, a pesar de las ventajas competitivas que posee Chile, hoy sólo cuenta con una participación de 1,16%  en el mercado mundial de alimentos.

 

 

En este contexto, nace el Programa Transforma Alimentos,  iniciativa nacional implementada en alianza público-privada, bajo el alero de Corfo y con la participación del Ministerio de Agricultura y  Economía

 

El Programa busca posicionar a Chile entre los países referentes en la producción de alimentos en el mundo, duplicando el valor de las exportaciones del sector al año 2025, mediante la diversificación y sofisticación de la oferta exportadora nacional.

 

“Hoy Chile exporta 18 mil millones de dólares en alimentos. Esperamos que en un plazo de 10 años ese valor llegue hasta los US$ 32,2 millones generando una una mirada consensuada entre los sectores público, privado y académica, agregando valor a nuestra producción”, comenta Graciela Urrutia, gerente del Programa.

 

Agrega que ese es el objetivo y que se conseguirá mediante un cambio en la forma actual de producir. “Debemos tener una producción con mayor grado de sofisticación y una paleta exportadora diversificada. De esta manera, Chile tendrá un sector de alimentos competitivo, y sin duda, lograremos que este sector incremente su importancia relativa dentro de la economía chilena”.

 

Para alcanzar los objetivos se están desarrollando una serie de iniciativas y proyectos, los cuales están definidos en la hoja de ruta y responden a las brechas identificadas en cuanto a la  falta de infraestructura, equipamiento, capital humano y tecnología.

 

“Son cerca de US$100 millones lo que invertiremos entre 2016 y 2017 en iniciativas y programas. En fruticultura queremos darle una mayor especialización aprovechando las oportunidades de marcado, y en alimentos procesados estamos desarrollando ingredientes funcionales y aditivos especializados para agregar valor a los productos”, agrega Graciela Urrutia.

 

A esto se suman otras iniciativas. A corto plazo, se generará el aseguramiento de la disponibilidad de la infraestructura de I+D+i necesaria y la calidad, inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad de la  oferta de alimentos chilena. Asimismo, se producirá un reforzamiento de los programas de I+D que serán la base para el desarrollo de nuevos productos y empresas.

 

En tanto, a mediano plazo, se profundizará la conexión y articulación de la industria, es decir, los encadenamientos que articulen las cadenas de valor de los distintos productos alimenticios vinculen la industria y los servicios y reduzcan la compartimentación de la economía chilena.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.