El último informe de Sodexo explica que la conectividad, la innovación y la incertidumbre están reinventando cómo trabajamos: el futuro viene marcado por el individualismo, la integración y la tecnoalfabetización, y por la convivencia con más robots en la oficina.
Sodexo, líder mundial en servicios de calidad de vida, ha publicado hoy su 2017 Global Workplace Trends (Informe sobre tendencias mundiales del mercado laboral 2017), en el que se detallan los factores que más afectan a trabajadores y empresas en todo el mundo. Este documento, que puede descargarse aquí, constituye una poderosa brújula para las empresas que buscan mantener el rumbo y orientarse en un mercado laboral de lo más cambiante.
Las tendencias perfilan un lugar de trabajo que combina la vida laboral con la vida personal, satisfaciendo las necesidades de los empleados a través de mejoras en el bienestar, el diseño del espacio y los programas de aprendizaje. El lugar de trabajo moderno se beneficia de todas las generaciones enseñando y aprendiendo unas de otras, aprovechando las fortalezas individuales y el poder de la colaboración para alcanzar los objetivos personales y empresariales.
“Para elaborar este documento, hemos condensado hallazgos clave procedentes de distintos sectores, generaciones y países con el fin de ofrecer una visión holística del mercado laboral mundial”, explica Sylvia Metayer, CEO, Worldwide Corporate Services segment de Sodexo. “Es esencial que los directivos conozcan cuáles son las tendencias subyacentes que están provocando los cambios, para poder evaluar su importancia y adelantarse a ellas, en lugar de seguirlas. Como principal empleador global y líder, que presta servicios de calidad de vida a otras 10.000 empresas, disfrutamos de una posición privilegiada para observar y detectar los factores que modelarán el mundo laboral del futuro”.
Algunas de las tendencias señaladas en el Sodexo Workplace Trends 2017:
La organización ágil: Las organizaciones buscan el santo grial de la agilidad – velocidad y estabilidad – con el fin último de poder adaptarse a nuevas circunstancias sin que sus empleados pierdan agilidad, aplicando disciplinas como la atención plena.
El ascenso de los espacios traslaborales: El último proceso de espacios de trabajo colaborativos lleva a un nuevo nivel, el coworking: ahora, las organizaciones no sólo comparten espacio físico y recursos, sino que estructuran intencionadamente interacciones que traspasan fronteras para fomentar visiones que solventen problemas, aunando fortalezas para tratar cuestiones de importancia mundial.
Trabajadores sin fronteras: La gran difusión y escala de la reubicación de trabajadores, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas, está generando nuevas oportunidades para demostrar liderazgo inclusivo a través de la evaluación de las necesidades de habilidades, disponibilidad, los beneficios de localización y la integración cultural efectiva..
Robótica de nueva generación: Los robots están presentes en el entorno laboral dese hace años. Los avances en inteligencia artificial han hecho que las empresas recurran cada vez más a ellos para realizar tareas que realizaban los humanos. El debate más reciente es averiguar hasta qué punto son capaces de colaborar con personas en trabajos exclusivamente humanos.
Aprendizaje intergeneracional: A medida que la esperanza de vida – y con ella la vida laboral – se alarga, los trabajadores están obligando a las empresas a replantearse el aprendizaje jerárquico y la manera en que tradicionalmente se formaba a las nuevas adquisiciones. Tomando referencias de su propia experiencia, trabajadores de todas las generaciones están enseñándose unos a otros, dando forma así a una nueva cultura de desarrollo personal.
La marca personal llega al trabajo: ¿Cuál es la marca líder? La marca personal cobra nueva vida, al tratar los empleados de detectar riesgos potenciales y aprovechar la fuerza de sus propias marcas personales en beneficio de la empresa.
Una nueva definición de espacio de trabajo: Desde el espacio físico y la tecnología hasta las consideraciones y comodidades virtuales de trabajo, la forma en que los trabajadores experimentan su entorno es clave para contar con empleados felices.
Agenda 2030 de desarrollo sostenible: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 (ODS) instan a las organizaciones a colaborar entre sí y con el gobierno hacia una visión compartida. La manera en que las empresas los interpreten y lleven a la práctica influirá en la consecución de los ODS y así mismo en las necesidades de una mano de obra deseosa de cambios positivos. (“La Sostenibilidad” adopta así, la importancia de los objetivos compilados por Naciones Unidades, una seriedad que trasciende la simple moda).
Desatar el potencial de la generación del milenio: ¿Por qué necesitamos entender mejor a la generación del milenio? Porque examinando los atributos únicos que caracterizan a la generación Y y a sus hermanos menores, la generación Z, podemos pronosticar el futuro del trabajo.
Bienestar 3.0: Los programas de bienestar en el lugar de trabajo ya no son solo una forma de “arreglar” o prevenir problemas de salud: ahora se consideran potenciales catalizadores de una vida sana para los trabajadores, sus familias y la sociedad en su conjunto.
Metayer añade: “El mundo está evolucionando a gran velocidad, y en ocasiones, de manera contradictoria: a gran escala y a pequeña escala, en lo local y en lo mundial, uniendo tradición y modernidad, y esto afecta a lo que cada uno entiende por calidad de vida. Las organizaciones por tanto tienen que poder escuchar aún con mayor atención al individuo, para poder equilibrar e integrar. Puede que aplicar un rasero único a todos sea más sencillo, pero no conduce a una mano de obra comprometida que rinda al máximo, ni hoy ni en el futuro”.
Metodología del Informe mundial de tendencias del mercado laboral de Sodexo
Nuestro sistema consta de una investigación dividida en dos fases: primaria y secundaria. Las tendencias generales o temas emergen de la primera investigación, que implica consultar fuentes periodísticas especializadas en RRHH y entornos laborales, que unimos a información recabada por nosotros mismos en empresas de todo el mundo. Tras localizar a expertos en las tendencias mundiales detectadas, llevamos a cabo más de 55 horas de entrevistas (entre dos y seis entrevistas por tendencia). El material secundario y las estadísticas proceden de medios de comunicación de ámbito global y bases de datos. Las tendencias han surgido al condensar los hallazgos de nuestra investigación en un informe relevante para el mercado laboral a escala mundial.
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