Programa que benefició a niños que residen las poblaciones “Salvador Allende”, “Nuevo Horizonte”, “12 de Febrero” y de las Villas “Calicanto”, “La Vinilla” y “Los Girasoles del Guindal”.
Con una positiva evaluación, tanto de las autoridades como de los beneficiados, finalizó la Escuela de Verano para hijos de mujeres temporeras y trabajadoras de Machalí. Iniciativa que este año recibió a 55 niños de la comuna, cuyas edades fluctúan entre los 6 y los 12 años.
Dentro de las actividades efectuadas por los niños, se destacan tardes de cine y cocina, salidas al Zoológico Metropolitano, a la piscina municipal y clases de tenis. Todas con el objetivo en común no solo de entretener sino que también de educar a los niños que participaron en esta escuela que se realizó en dependencias del Colegio Gabriela Mistral.
Para la encargada de Convenios de la Municipalidad de Machalí, Yamilén Gallegos, explicó que la importancia de este programa que se realizó durante Enero y Febrero, es que “está orientado a facilitar que las mujeres de los sectores más vulnerables puedan incorporarse al mundo laboral. Especialmente, aquellas que trabajan en la temporada agrícolas, ahora lo pueden hacer tranquilamente”.
Asimismo, el alcalde José Miguel Urrutia, destacó la buena demanda que este año tuvo dicha escuela de verano comunal y la relevancia que tiene para aquellas madres que no cuentan con recursos para contratar a alguien que cuide a sus hijos.
“Lo más importante es que las madres pueden estar tranquila porque aquí sus niños se están recreando y educando a la vez. Hecho que nos ayuda a prevenir el consumo de drogas y alcohol en estos jóvenes”, aseveró el edil machalino.
Opinión que fue compartida por Marcela Illanes, directora del “Centro de Atención para niños y niñas con cuidador principal temporero”, quien explicó que “nuestro principal objetivo es cuidar y prestar un servicio a las madres trabajadoras. Por lo mismo, este año nos hemos enfocado a realizar diversos talleres que estuvieran orientadas tanto a la parte artística (música y baile) como a la emocionalidad de los niños para que ellos supieran expresarse y mejorar sus relaciones interpersonales”, expresó la encargada de la Escuela de Verano.
Mientras que Angélica Garrido López, una de las madres que inscribió a sus hijos en esta escuela de verano con la finalidad de poder trabajar tranquilamente, sostuvo que “lo mejor de todo que son las entretenidas actividades que realizaron porque no todos tienen la posibilidad de salir de vacaciones y con esto, se puede recrear conociendo distintos lugares. Es una gran ayuda para quienes necesitamos trabajar”, manifestó la vecina de la villa El Llano.
Cabe señalar que Este centro se implementa con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional del Deporte (IND), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Municipalidad de Machalí.
Tags asociados:
Click para comentar