La moción propone hacer obligatoria la implementación de un método que dé cuenta de la conducta de los pasajeros y de la seguridad de las especies que se transportan en la cabina del avión.
Según manifestó un grupo transversal de parlamentarios, en recientes informaciones de prensa se dio a conocer la petición de diversas líneas aéreas de crear una «lista negra» con una nómina de pasajeros disruptivos.
El pasajero disruptivo, como se le llama en el rubro aéreo, son personas que «no respetan las reglas del código de conducta a bordo de una aeronave o no siguen las instrucciones de los miembros de la tripulación afectando la seguridad del vuelo», según la definición que provee la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
SISTEMA DE REGISTRO
Ante esto, los senadores Carlos Bianchi, Manuel Antonio Matta, Baldo Prokurica y Alejandro García Huidobro presentaron un proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico para establecer la obligación del transportador de contar con un sistema de registro audiovisual.
La moción -que ahora deberá ser revisada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones– establece que «el problema actual, es que no existe una normativa mundial sobre el trato a este tipo de pasajeros, por lo que los protocolos que deben seguir los tripulantes está sujeto a las leyes en que está registrado el avión».
«Todo esto nos hace reflexionar sobre un tema que afecta directamente al resto de los pasajeros de un avión y que dice relación con la seguridad de las pertenencias que ellos llevan dentro de la cabina del avión», detallan los senadores.
ACLARAR PÉRDIDAS
«Cada vez es más conocido que personas «extravían» sus elementos personales, no pudiendo aclarar el motivo de dicho extravió. Las líneas aéreas por dichos extravíos producidos en la cabina del avión no responden y las personas afectadas quedan en la total indefensión», agregaron.
Y aclararon que, «sin entrar a adelantar juicios, es de toda lógica pensar que dichos «extravíos» se tratan en verdad de hurtos provocados por pasajeros disruptivos que aprovechándose de la confianza de los pasajeros se apropian de elementos ajenos como bolsos, computadores y otros elementos personales».
«Por lo anterior -añaden- es que creemos necesario establecer una norma que obligue a las compañías aéreas de contar con sistemas de seguridad a través de televigilancia que permita identificar todo hurto que se produzca de un equipaje tanto en la cabina del avión como en general en el transporte de mercadería».
Además con dicho sistema de seguridad se podría cumplir con el objetivo de poder vigilar de mejor manera la conducta de los pasajeros y evitar episodios de pasajeros disruptivos, se señala en la moción.
Tags asociados:
Click para comentar