Durante esta jornada, autoridades dieron a conocer estado de la región y cursos de acción para enfrentar las precipitaciones cordilleranas.
Desde el 25 de febrero las comunas de Codegua, Machalí, Rengo y San Fernando se mantiene en Alerta Amarilla por precipitaciones de intensidad normal a moderada, en la precordillera y cordillera de la Región de O`Higgins.
En este escenario, y debido a las lluvias registradas, se produjo un deslizamiento de tierra que ocasionó corte en ambos sentidos de la Ruta I-45, en la comuna de San Fernando, producto de este incidente un vehículo particular fue arrastrado con cuatro ocupantes en su interior, registrándose lesionados y una víctima fatal.
A primera hora de esta jornada, las autoridades regionales se reunieron en un Comité Operativo de Emergencia, encabezado por la Intendenta Regional (s), Mirenchu Beitia, instancia en la que se dio a conocer el estado de la región y las coordinaciones para abordar la situación. Asimismo, las autoridades presentes hicieron un fuerte llamado a extremar las precauciones en los sectores cordilleranos y precordilleranos.
La Intendenta Regional (s), Mirenchu Beitia Navarrete, lamentó “el fallecimiento de una menor producto del aluvión” e informó que durante la mañana “se efectuará un sobrevuelo para identificar los cortes en la ruta. Desde anoche se mantiene maquinaria en el sector de la Rufina, comuna de San Fernando, y hoy comenzaron a trabajar tempranamente. Esperamos que la Dirección de Vialidad del MOP, junto con Onemi nos entreguen en el menor tiempo posible las directrices sobre los trabajos que se deben realizar para comenzar con celeridad a evacuar a las personas”.
Respecto a las personas que permanecen en el sector de las Termas del Flaco, la autoridad informó que “hasta el lugar se dirige en un sobrevuelo el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Barra y el seremi de Obras Públicas (s), Javier Rubio, para evaluar en conjunto con Carabineros el estado de las personas que permanecen ahí y que necesitan bajar por razones de salud”.
La Intendenta Regional (s) hizo un llamado a extremar las precauciones en las zonas que presentan precipitaciones. “El mensaje a la población es que todavía continuamos con un sistema climático que podría generarnos precipitaciones en altura. Por lo tanto, no subir a la precordillera, ya que Carabineros está restringiendo el acceso a estos lugares”.
Mientras que el Gobernador de Colchagua, Luis Barra, explicó que “en el Centro Termal de Termas del Flaco, se encuentran cerca de dos mil veraneantes, los cuales están en las mejores condiciones, resguardados en los diferentes hostales, residenciales con víveres y las condiciones de seguridad apropiadas para sobrellevar estas condiciones climáticas”.
La autoridad provincial, hizo un fuerte llamado a “respetar las indicaciones que las autoridades y los organismos especializados han indicado para la protección de la población.
Cabe señalar que, se mantiene un Puesto de Mando en sector de La Rufina, integrado por Bomberos de San Fernando, Carabineros y Samu, los cuales disponen de Unidades de Rescate y Vehículos de Atención Médica avanzada y básica”.
Mientras que el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General José Rivera Aedo, indicó que los funcionarios de Carabineros de Chile “ a las 07:30 horas despegamos un helicóptero para generar el protocolo del traslado de la menor fallecida al Servicio Médico Legal y las pericias pertinentes por la Brigada de Homocidio”.
La directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme recordó que “en virtud de los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica, el jueves establecimos una Alerta Temprana Preventiva, para todas las comunas cordilleranas de la región. Además, el sistema regional dispuso oportunamente cursos de acción, en este caso carabineros en cada una de las avanzadas emplazadas en las zonas cordilleranas”.
Entre las acciones que se está ejecutando, el Ministerio de Obras Públicas, mantiene una retroexcavadora y un cargador frontal realizando despeje de rodados en Ruta I-45. Asimismo, se dispone de una camioneta para inspección vial.
Las estaciones hidrométricas de la Dirección General de Aguas, informan que a las 06.00 horas los niveles de caudales se mantenían normales, bajo el umbral de riesgo. No se registran precipitaciones en las últimas 10 horas de acuerdo a información proporcionada por las estaciones cordilleranas.
Mientras que Essbio informó que los niveles de turbiedad en plantas de tratamiento de agua potable aumentaron durante la madrugada por sobre los niveles normales, suspendiéndose la producción de la Planta Nogales. No obstante, los niveles han disminuido durante la presente jornada no previéndose afectación en el suministro de agua potable.
Tags asociados:
Click para comentar