Con la llegada de los fitofármacos al CESFAM Bellavista de la comuna de La Florida se inició el primer estudio clínico con un medicamento natural en base a cannabis, en un proyecto conjunto entre Fundación Daya, la Municipalidad de La Florida, y Knop Laboratorios para manejo del dolor en pacientes con cáncer de mama y pulmón.
En la comuna de la Florida se inicia el ensayo clínico doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y de grupos paralelos para la evaluación de un extracto de cannabis medicinal como tratamiento coadyuvante en la disminución del dolor oncológico. A la fecha ya se ha reclutado cerca del 30% de los pacientes que se requieren para este estudio que busca evaluar la efectividad del fitofármaco en el manejo del dolor en cáncer de mama y pulmón. El estudio fue diseñado acotando estos dos tipos de cáncer para ceñirse a factores controlados que permitan ofrecer mayor peso científico a los resultados del mismo.
El Centro de Salud Familiar Bellavista fue especialmente acondicionado por la municipalidad de La Florida, buscando entregar las mejores condiciones para la implementación del estudio. Aquí, en los 6 box de atención se recibirá a los pacientes que participarán en la investigación, provenientes tanto de la misma comuna de la Florida, a través de su Corporación Municipal, como de otras comunas, a través de la vinculación con Fundación Daya.
El protocolo diseñado por el equipo médico de la COMUDEF, el equipo de Investigación y Estudios Clínicos de Fundación Daya y Knop Laboratorios fue aprobado por el Comité Ético Científico del Servicio de Salud Suroriente en el mes de septiembre, para luego obtener la autorización del ISP para la utilización del fitofármaco en el ensayo, siguiendo el protocolo del estudio.
El fitofármaco elaborado por Knop Laboratorios, patrocinadores del estudio junto a Fundación Daya y el Municipio de La Florida, de acuerdo a las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) es un extracto estandarizado de cannabis, formulado en una solución oleosa de administración sublingual. El extracto de cannabis medicinal tiene una concentración estable de THC y CBD, conociendo la composición química exacta de cada gota de la formulación. El fitofármaco se fabricó a partir de 4 variedades distintas de Cannabis sativa, cultivadas por un equipo de Fundación Daya en terrenos de la Municipalidad de La Florida en el año 2014, año en que se inicia este proyecto.
Tags asociados:
Click para comentar