Profesionales de la dirección regional iniciaron encuentros con funcionarias de 48 unidades educativas para conocer el estado psicológico y emocional de los equipos que iniciarán la atención de niños y niñas la próxima semana.
Rancagua.- Con el trabajo en terreno con el personal que se desempeña en los 48 jardines infantiles ubicados en la zona amagada por los incendios forestales, que desde el lunes 6 de marzo iniciarán la atención de niños y niñas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) O´Higgins inició una nueva etapa de apoyo al proceso de superación de la emergencia registrada en 11 comunas de la región, con motivo de los incendios forestales.
Cabe recordar que tras los primeros incendios forestales de las comunas de Pumanque y Paredones, la JUNJI O´Higgins puso a disposición de la comunidad sus vehículos y funcionarios para el traslado de ayuda hacia las zonas afectadas, y su posterior distribución a las familias damnificadas. Aunque ninguna de las funcionarias de JUNJI lamentó pérdidas de vidas humanas entre sus familiares o sufrió la destrucción de sus viviendas, sí hubo dos familias de párvulos, de Pumanque y Navidad, que se vieron afectadas la acción destructiva del fuego.
Durante gran parte del mes de febrero, y encabezados por la Directora Regional de la JUNJI, Daniela Fariña, profesionales de dirección regional trabajaron en varias y extenuantes jornadas en la realización de encuestas en terreno a los damnificados, con el objetivo de facilitar la entrega de la ayuda dispuesta por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Nueva Etapa en Marzo
Nos interesa como institución conocer al inicio del periodo el estado psicológico, emocional y afectivo de las funcionarias de los jardines infantiles de las zonas afectadas. Y es relevante hacerlo ahora porque nos hemos propuesto entregar herramientas prácticas de trabajo para que nuestras funcionarias cautelen su propio bienestar así como la atención de calidad para los niños y las niñas que también vivieron una situación emocional extrema y de la cual hay que estar atentos” destacó el director regional (S) Jorge Pozo.
Por ello, profesionales de la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes y de la Subdirección Técnica Pedagógica de la JUNJI, se reunieron con los equipos de los jardines infantiles de las comunas de Lolol, Marchigüe, Pichilemu, Litueche, La Estrella, Navidad, Santa Cruz, Paredones, Pumanque, Chépica y Peralillo, para realizar entrevistas a las funcionarias, entregarles contenidos respecto de cómo los niños experimentan las crisis o desastres y, en general, un marco de contención que asegure la calidad de la educación que se imparte en los establecimientos.
El próximo lunes 6 de marzo, la JUNJI iniciará la atención en 205 de sus jardines infantiles, en primera instancia con los párvulos nuevos; y el miércoles 8 de marzo se sumarán niños y niñas que asistieron en años anteriores.
Tags asociados:
Click para comentar