Connect with us

¿Que deseas buscar?

Beatriz Valenzuela: La arquitecto que ama su ciudad y la arquitectura patrimonial

(destacada3)

Por Carolina Pérez Araya

 

 

Profesional de reconocida trayectoria, en especial por estar presentes en proyectos tan importantes para el mantenimiento del patrimonio y cultura de la histórica ciudad de Rancagua, además de participar en el emblemático proyecto, como parte de la directiva, de la Fundación Gaudí en Chile.

 

¿Cómo ves el tema de tu profesión, bajo la mirada de mujer?

 

Nunca he tenido el distingo de género para realizarme en mi profesión, si bien estamos ad-portas a la celebración del día de la mujer, que en el fondo no celebra nada, sino que conmemora hechos dolorosos, pero lo que a mí me ha pasado profesionalmente, nunca he distinguido mi labor bajo la perspectiva de género, siempre le pongo todo el corazón, pues creo que los corazones son neutros, en el sentido que no hay una separación, sin desconocer todas las injusticias que hay sobre las mujeres y todo lo que se ha avanzado en términos de derecho. Pero no solamente hay injusticia hacia las mujeres, también hacia los hombres, entonces creo que socialmente hemos avanzado.

 

Vengo de una familia de puros hermanos y de una familia que me dio la libertad de elegir la profesión que tengo y doy gracias todos los días de esa libertad.

 

Te has dedicado a rescatar todo lo que es patrimonial, desde tu profesión… ¿cómo nace ese interés?

 

Debe ser porque nací en una casa de más de 100 años, en el centro histórico de la ciudad. Después estudié en Valparaíso que es un lugar patrimonial tan valorado y además con un padre que nos enseñó a valorar lo de antes, son muchas cosas las que finalmente me hacen volcar mi mirada con mi porfión como arquitecta y el legado histórico y el centro histórico de la ciudad me fascina, está tan llena aparte de historias, personales, de familias, de patrimonio y arquitectura que está muy oculta. Hemos ido ayudando a que esto se muestre, como lo que hemos realizando en calle Estado y en La Casa de La Cultura, agradecida del alcalde también, que nos escuchó y ha tenido todo una mirada para que esto se valore y ahora todo el mundo lo valora y eso me encanta, sabemos muy poco de la historia y cuando sea adulta me dedicaré a ser guía turística para poder contar la historia de mi ciudad.

Sabemos de tu carrera profesional y cargos públicos importantes, pero ahora eres parte de un proyecto muy emblemático…

 

Agradecida del Directorio de la Corporación Gaudí de Triana, yo soy una más en ese directorio, somos un grupo de personas que hemos estado por mucho tiempo haciendo que esto ocurra en Rancagua con mucha fe y esperanza, porque el proyecto de un arquitecto tan conocido hoy día, el nunca buscó la fama, Gaudí, él buscaba la gloria y no la fama, sin embargo tenemos acá un legado histórico para la ciudad, un equipo que hemos estado trabajando por muchos años para tener este legado para el país y queremos compartir con la comunidad en Rancagua, es la única obra de Antonio Gaudí fuera de España.

 

Esta es una obra milagrosa, una capilla para el perdón… yo se que van a ocurrir cosas lindas.

 

¿Una meta para este año?

 

Desde la perspectiva del Centro Histórico, me gustaría que le municipio avanzara en protegerlo, toda la recuperación de la fachada del eje estado, fue una muestra, sin embargo creo que legalmente hay que protegerlo con un instrumento de planeación territorial, si no vamos a seguir viendo como las casas van desapareciendo y convirtiéndose en estacionamientos.

 

 

Agradecida de Dios, es un privilegio ser instrumento de él en esta capilla, la Capilla  Gaudí.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *