Connect with us

¿Que deseas buscar?

Flor Vásquez: pasión por el periodismo

(destacada4)

Por Carolina Pérez Araya

 

Aunque no lo crea, esta destacada periodista regional, estudió primero Obstetricia, pero al pasión por escribir fue más fuerte y esta tanto así, que ha dedicado su vida a escribir desde la tribuna del diario El Rancagüino, emblemático medio regional, donde Flor Vásquez ha plasmado muchas historias de rancagüinos.

 

 

¿Cómo nace la idea de estudiar periodismo?

 

Yo primero estudie obstetricia, en los tiempos en que las universidades tenían carreras más cortas, duraba 4 años y lo estudie un poco influenciada por mi mamá. Pero cuando estaba en 2 año y haciendo la practica en un consultorio, terminé sacando una revista que tuvo bastante éxito y a mí me gustó mucho.

 

Cuando estábamos en la práctica y las estudiantes conversaban entre ellas o con los médicos, yo estaba con las pacientes escuchando sus historias, me gustaba mucho y se dio la casualidad que cuando me matriculé, no existía muchas clínicas privadas, las contrataciones eran directamente del Ministerio de Salud y cerraron las contrataciones, estábamos en crisis económica, entonces ahí me nació la idea de estudiar periodismo y partí a Antofagasta a la aventura y siempre pensando en mezclar ambas cosas y por eso durante mi ejercicio periodismo me he dedicado al ejercicio de la salud, he hecho muchos reportajes de temas de salud y a la gente le gusta.

 

¿Cuál ha sido el aporte de la mujer en el periodismo en la región?

 

Yo creo que nos falta mucho, aquí ha habido grandes periodistas, pero si uno mira las cosas, como que sigue igual. Para las mujeres siempre es más difícil, en cosa de sueldo, no solo en el periodismo, la mujer esta menoscabada. En el tema de la maternidad, bueno en el Rancagüino es una de las pocas en las que se apoya, pero muchas otras empresas no. Falta mucho todavía, las mujeres nos hacemos cargo de muchas cosas y en el ámbito periodístico hay que luchar mucho para destacarse.

 

¿Cuántos años llevas en el diario y que ha significado para ti trabajar en el Rancagüino?

 

 

Llevo como 30 años en el Rancagüino,  el periodismo una de las ventajas que tiene, cuando se trabaja en prensa, en los medios de comunicación en general, a veces no se gana mucho, pero es una aventura cada día, uno no sabe que va a pasar, el otro día tuvimos un problema con el tema del agua, hoy día con otro, es muy poco rutinaria, es el premio de trabajar en prensa.

 

¿Tienes alguna meta para este año, profesionalmente hablando?

 

 

Para este año, no me queda mucho tiempo, pero me gustaría escribir o recopilar algo sobre Caletones, mi pueblo natal y otra de las cosas que yo hago en el rancagüino y lo hago con mucho cariño, es suplemento “martes mineros”, donde le damos el espacio a los trabajadores de la minería y a la gente que vivió en los campamentos mineros, para que se mantenga esa memoria histórica y creo que son mis más fieles lectores.

 

Yo creo que cuando uno viene al trabajo con alegría cada día, sí, soy feliz. Ahora para las nuevas generaciones el tema es complicado, el periodismo, yo creo en gran medida, perdió sus ideales, está muy sujeto al tema de sobrevivir mediante los avisos, pese a que el periodismo sigue cumpliendo un lugar súper importante, pues son ellos los que investigan y la dan a la luz, con las redes sociales es difícil ocultar las cosas y como hay tanta información falsa, el rol del periodista es cada vez más importante, pero los nuevos periodistas, yo creo, se van a tener que capacitar bastante en como presentar su información, pues la competencia es muy grande y lo más importante es la credibilidad, pues esos son los medios que serán consultados por la gente.

 

Un saludo a todas las mujeres y lo importante es que no sea un solo día, lo importante es que se avanzara más en los derechos y en todo ámbito de las mujeres.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *