Profesora de Educación básica, con acabados estudios en la educación personalizada e inclusiva. Pionera en la región en los destacados métodos Lesmes y Montessori. Actualmente a la cabeza de un proyecto educativo que es admirado y respetado sobre todo por las familias que optaron por la personalización a la hora de educar a sus hijos.
Estas en el tema educacional, pero decidiste irte por un camino muy especial, la educación personalizada, ¿por qué?
En el año 93 en la ciudad de Rancagua nació un proyecto que fue mi sueño, la educación personalizada y yo le pongo el apellido siempre, de humanizadora, porque tiene que ver en una educación centrada en la persona, para insertarse en la sociedad y lograr una transformación social, entonces en ese sentido tiene un valor, un valor importante, entonces trabajar en la educación personalizada fue un gran desafío en el año 93. En ese tiempo ya se hablaba de inclusión, hoy día llamada inclusión, en ese tiempo hablábamos de integración de atención a la diversidad, pero bueno, el sentido era el mismo, era el demostrar a la sociedad que todos teníamos derecho a educarnos y que en todas las personas es posible la educación. Era un sueño, pero era uno que podía ser real.
¿Cómo has visto el progreso de este proyecto a través de los años?, con alumnos que tal vez ya son profesionales.
Los primeros alumnos tienen alrededor de 26, 27 años, hay caminos tomados en distintas ramas, pero lo importante es la esencia. Es decir profesionales, otros técnicos, otros trabajando en oficios, lo importante es lo que hay en ellos como espíritu y para mí eso es valioso, es un sentido de sociedad y no de individualidad. Por ejemplo es un querer trabajar en equipo, es un mirar hacia el lado, es un sentido de responsabilidad con lo que está pasando, es un espíritu crítico, lo que significa no un mirar para criticar, sino en un sentido crítico, un espíritu crítico es comprometerse, involucrarse más que nada, entonces eso también me parece interesante para una educación hoy.
¿Cuál crees tú que ha sido el aporte en educación de mujeres en este tipo de educación?
La verdad te confieso que para mí es algo natural, la verdad es que yo no me siento como un gran aporte, yo siento que es lo que hay que hacer, siento que yo vine a este mundo para algo, como una misión, y esa misión como creyente, me la encargó Dios y simplemente es saber leerla, escucharla y ponerla en práctica… eso te nace, te gusta y lo haces, Yo no lo siento un gran desafío porque no es una carga, si te desafían las circunstancias, pero quieres hacerlo con entusiasmo, con agrado, con ganas y obviamente el entusiasmo te lleva a entusiasmar a otros, porque esto solo no se puede, yo valoro el que esté más gente conmigo , existan muchas más mujeres conmigo en esto, porque sola no es posible. Este proyecto tiene que ser con el compromiso de otros, es un gran mérito nuestro.
¿Cuáles son los desafíos que se vienen para el tema educacional en el tema país?
El mayor desafío esta en, primero en una educación igualitaria para todos, con oportunidades para todos. También está en que la inclusión sea una realidad y no un ideal, porque hoy en día, si bien es cierto, está en el tapete, está en las prácticas, pero falta mucho todavía, es decir, como sociedad no sé si estamos preparados para la inclusión, no sé si esta educación esta incluyendo, si esta rebotando en una práctica real. ¿El país está realmente preparado para sumir a discapacitados?, dentro del mundo laboral por ejemplo? ¿Estamos preparados para no discriminar las distintas razas? Yo como educador y con mis prácticas son congruentes con lo que hago? Yo creo que ahí está el desafío y en la formación de educadores.
¿Alguna meta para este año? Agradecida de dedicarte a algo por lo que sientes tanto cariño?
Honestamente siempre lo he dicho, a mis hijos, que soy una eterna agradecida, que me gustaría morir con las botas puestas, la verdad es que es mi pasión, a mis hijos les he dicho que amo lo que hago, lo hago feliz y más encima me pagan, más no puedo esperar.
Las metas siempre están, y el gran sueño es poder continuar colaborando con otros con lo que tengo, pues no me lo quiero llevar, me gusta muchísimo lo que hago y lo quiero dejar para todo quien lo quiera recibir, como profesora de educación básica, que es lo que más adoro, pues los demás son de perfeccionamiento.
Agradecer el poder resaltar el valor de las mujeres, a lo mejor yo no represento, somos muchas, haya que llegar a ellas, unas más conocidas que otras, pero somas muchas las que queremos contribuir y felicitaciones a todas las mujeres que se aun lindo día de recordar la importancia de la mujer en la sociedad.
Tags asociados:
Click para comentar