En gira por la región, la máxima autoridad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, inauguró nuevo jardín infantil en la comuna de Machalí y se reunió con alumnas de la primera promoción de la carrera de la educación parvularia de la Universidad de O´Higgins.
La construcción de 38 nuevos jardines infantiles, y el inicio de las actividades en la carrera de educación parvularia en la Universidad Estatal de O´Higgins, destacó la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Desirée López de Maturana Luna, como los resultados más significativos en materia de educación inicial impulsados por el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet.
En el contexto de la gira regional, la máxima autoridad de la JUNJI, se reunió con alumnas de la carrera de educación parvularia de la nueva Universidad estatal de O´Higgins, oportunidad en que Desirée López de Maturana instó a las futuras profesionales a ser un aporte a la calidad de los aprendizajes que desarrollarán las nuevas generaciones niños y niñas que ingresen a los jardines infantiles. En la oportunidad, la JUNJI entregó al plantel estatal una importante donación en material bibliográfico pedagógico generado a través de su editorial.
Más tarde, participó de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la reposición del jardín infantil «Lucero», ubicado en población Manzanal de Rancagua; obra que considerará una inversión de 650 millones de pesos y que reemplazará la antigua infraestructura que por más de 40 años atendió junto a su equipo educadoras y técnicos, a generaciones de párvulos de esta comuna.
A esta ceremonia, asistieron entre otras autoridades la directora regional de la JUNJI, Daniela Fariña; el senador Juan Pablo Letelier y el seremi de Educación Hernán Castro; además de familias de niños y niñas y funcionarias de la institución. Se espera que a fines de este año, la unidad educativa reabra sus puertas para la atención de más de 140 niños.
Por la tarde, la autoridad se trasladó hasta la comuna de Machalí, donde junto al Intendente Regional, Pablo Silva, el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Ricardo Rincón, la Gobernadora provincial Mirenchu Beitía, el Seremi de Educación, Hernán Castro; la directora regional de JUNJI, Daniela Fariña; el alcalde José Miguel Urrutia, dirigentes vecinales y familias, entre otros asistentes, entregó oficialmente el jardín infantil «Piececitos de Niños», unidad educativa construida en virtud del programa presidencial «Más Salas Cunas y Jardines Infantiles para Chile», que inició atención de 48 niños y niñas.
» He tenido una agenda bien extensa y hemos estado celebrando el encuentro con estudiantes de la Universidad de O´Higgins y también la inauguración de esta sala cuna; y ambas actividades por supuesto que tiene una tremenda relación porque vamos a necesitar educadoras en las salas cunas, estamos construyendo más y vamos a necesitarlas» enfatizó Desirée López de Maturana.
Por su parte, el Intendente Regional Pablo Silva, resaltó el contexto en que la presidenta Bachelet ha impulsado el aumento de cobertura en materia de educación inicial. «Nos interesa que todos tengan oportunidades y la base de éstas parte de los jardines infantiles. La única posibilidad que tenemos que estos niños crezcan y lleguen a la universidad, en las mismas condiciones respecto de quienes tienen recursos, es partiendo con la buena calidad de la educación parvularia.»
Por su parte, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, resaltó el alto estándar en calidad constructiva y educativo del jardín infantil de la JUNJI. » Contamos con el mejor jardín infantil de la comuna» dijo el jefe comunal. Cabe destacar que la concreción de este proyecto, con una inversión superior a los $450 millones, fue posible por el aporte del terreno realizado por el municipio local y su concejo municipal.
Nuevas inversiones
La inauguración de «Piececitos de niños» es el primero de cuatro proyectos que al término del segundo gobierno de la Presidenta, entregará la JUNJI a la comuna de Machalí. Según destacó la directora regional, Daniela Fariña, en los próximos meses la oferta de cupos de educación parvularia en esta comuna, aumentará en un 92% respecto de lo actualmente existente.
Al respecto el presidente de la Junta de Vecinos del sector Calicanto, Fabián Pérez, expresó su satisfacción por el aporte que representa para las familias la instalación y funcionamiento de este establecimiento educacional.»Estamos orgullosos, las familias contentas, el jardín en realmente hermoso» dijo.
Tags asociados:
Click para comentar