Iniciativa de la senadora Adriana Muñoz fue despachada en particular por la Comisión de Constitución.
Su satisfacción expresó la senadora Adriana Muñoz por la aprobación en particular, por parte de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, del proyecto de ley que establece un sistema de monitoreo telemático para el control de las medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar.
La instancia especializada realizó dos enmiendas formales al texto, propuestas por la misma legisladora y el senador Felipe Harboe, con lo que éste quedó en condiciones de ser analizado nuevamente por la Sala del Senado, en los próximos días.
La parlamentaria quien impulsó la ley de violencia intrafamiliar y sus modificaciones, explicó que esta norma viene a llenar un vacío en el control de las medidas cautelares, aplicadas por los tribunales de justicia en casos de agresiones, especialmente a mujeres. Sostuvo que en la actualidad muchas prohibiciones de acercamiento son incumplidas, llegándose en algunos casos a nuevas agresiones que han llevado incluso al femicidio.
El proyecto de ley viene a suplir esta falencia y permitir al Juez imponer como medida cautelar la aplicación de algún sistema de monitoreo telemático, como el brazalete electrónico, tendiente a controlar su cumplimiento, tanto para sancionarlo como desacato como para poner en aviso a las policías y proteger a la víctima.
La senadora Muñoz señaló que el sistema de brazaletes se encuentra en aplicación actualmente para el cumplimiento alternativo de algunas condenas, por lo que es plenamente factible utilizarlo también para controlar las medidas cautelares, con el objeto de dar mayor seguridad a las mujeres, evitando nuevas agresiones.
Tags asociados:
Click para comentar