A través del acuerdo de colaboración que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores, se otorgará asistencia a conciudadanos y sus familias que se encuentren en el extranjero y requieran de orientación y/o ayuda por parte de los diversos servicios del Estado.
Con el objetivo de informar, asistir y apoyar a los compatriotas y sus familias que se encuentren en el exterior, en situación de vulnerabilidad o indigencia, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), firmó durante esta jornada un convenio de colaboración, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Jefa del Departamento de Comercialización del Seguro Público, Dra. Cecilia Morales, firmó el convenio en representación del Seguro Público de Salud, junto al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. A través de esta firma, Fonasa garantizará a estos ciudadanos, la disponibilidad y acceso a las atenciones de salud en las modalidades que contempla el régimen de prestaciones.
“Estamos orgullosos de ser parte de esta política de Gobierno, importante para nuestros compatriotas. Este tipo de iniciativas forman parte de nuestra misión como Seguro Público de Salud y llevarlo a cabo de forma coordinada con otras instituciones del Estado, nos permitirá poder dar respuestas más oportunas y más integrales”, señaló la Dra. Cecilia Morales.
El Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, nace en 2015, con el objetivo de informar, asistir y apoyar a chilenos y sus familias que se encuentran en el exterior, en situación de vulnerabilidad o indigencia.
Se trata de una Política Publica que sustenta su acción en los lineamientos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, relacionados con el fortalecimiento del rol del Estado con los chilenos en el exterior.
Gracias al Programa cada Consulado chileno en el mundo cuenta con un Protocolo de Asistencia Consular Integral y una Guía de Trabajo para casos de Asistencia Social Consular. Cuando se presentan situaciones de mayor gravedad y se han agotado las posibilidades de apoyo a través de la red de protección existente en cada país, se considera la alternativa de traslado a Chile de la persona y su grupo familiar, según corresponda.
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, valoró el trabajo en conjunto con las instituciones públicas: “tenemos que crear una red eficiente que nos permita desarrollar políticas de vinculación entre los chilenos en el exterior y su Patria”.
Los connacionales que se encuentran en el extranjero y que deban retornar al país en el contexto del Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, tendrán acceso oportuno a la oferta programática de cada servicio participante, según su edad, sexo y condiciones de salud.
Suscriben el convenio, además de Fonasa: el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Salud, Ilustre Municipalidad de Santiago, Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Servicio Nacional de Menores (Sename), Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
Tags asociados:
Click para comentar