A nivel nacional se han constituido 172 consejos y se han convocado para su constitución en las próximas semanas otros 90. En la Región de O’Higgins se han constituido 20 consejos y están convocados para su realización otros cinco más, siendo una de las regiones con mayor cantidad de consejos de seguridad convocados.
Coordinar acciones para la prevención de violencia y delitos es uno de los principales objetivos del Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia que se reconstituyó en la comuna de San Francisco de Mostazal conforme a lo que solicita la Ley.
La actividad contó con la participación del Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, quien durante la reunión, explicó a los presentes los alcances de la Ley 20.965 que permite la creación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública y los Planes Comunales de Seguridad Pública, estableciendo nuevas herramientas de gestión municipal para el trabajo coordinado en esta materia.
“La Región de O’Higgins en general es una región que ha avanzado muy rápido en el tema de convocatoria y constitución de los consejos comunales. Tenemos una Coordinación muy activa, un Intendente que está muy comprometido en el tema.
Esperamos que con esta articulación, con este trabajo coordinado, podamos cada día bajar los delitos y las percepciones de inseguridad que pudiese tener la población”, indicó el Subsecretario de Prevención del Delito.
Por su parte el Alcalde de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel, valoró de manera positiva la creación de los Consejos Comunales de Seguridad, indicando que “esto es una instancia histórica en nuestra comuna y el país. Esta Ley viene a descentralizar las facultades que hasta ahora solamente tenía el Ministerio del Interior a través de las policías. Hoy día se le entregan facultades a los municipios, fundamentalmente en el tema preventivo, que hasta ahora no las tenía, por lo tanto nos permite a nosotros como alcaldes y a este Consejo Comunal de Seguridad poder tomar determinaciones que van en directo beneficio de la seguridad de nuestra gente”.
La Ley 20.965, que fue publicada en noviembre de 2016, establece la creación de Consejos Comunales de Seguridad Pública en todas las comunas del país, con plazo máximo de convocatoria para su constitución en marzo de 2017. Entre los miembros permanentes figuran la Intendencia o Gobernación, Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Senda, Sename, dos representantes del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, dos Concejales y el Alcalde, quien en su calidad de presidente de la instancia no puede delegar su participación.
A la fecha a nivel nacional se han constituido 172 consejos y se han convocado para su constitución en las próximas semanas otros 90. En la Región de O’Higgins se han constituido 20 consejos y están convocados para su realización otros cinco más, siendo una de las regiones con mayor cantidad de Consejos Comunales de Seguridad convocados.
“Ya antes de la publicación de la Ley, teníamos 19 Consejos Comunales de Seguridad operando en nuestra región, gracias al trabajo coordinado realizado con las Gobernaciones Provinciales. Esto muestra el interés que existe por parte de los alcaldes en trabajar de manera conjunta para disminuir los delitos y mejorar la seguridad de la comunidad”, agregó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo.
Tras la constitución de los Consejos Comunales de Seguridad, cada comuna realizará un diagnóstico y Plan Comunal de Seguridad. A través de ellos se establecerán acciones orientadas a disminuir los delitos y problemáticas, mejorar la sensación de seguridad de los vecinos y trabajar de manera coordinada en la seguridad para todos.
Tags asociados:
Click para comentar