Hace tres años que Leonel está en la Fundación Fútbol Más, su barrio, Los Cristales de Requínoa, es uno de los más antiguos de la región de O’Higgins, por lo que cuenta con orgullo su labor como líder barrial.
Leonel vive a pocos metros de la multicancha, aquella superficie ploma que alberga cada sonrisa y cada gol cuatro días a la semana. Su rutina es clara. Ordenar todos los materiales para comenzar a preparar el circuito deportivo junto a su profesor, dar instrucciones, premiar una buena acción con la Tarjeta Verde, no sin antes estar en el círculo inicial y ser parte de cada instancia de conversación para conocer el día a día de sus niños participantes de las categorías Peques, Minis y Niñas.
Si bien Leonel aún no termina susestudios, ya que cursa tercero medio, a sus 17 años tiene claro cuál es su futuro y el papel que va a jugar en la comunidad. “Quiero ser profesor de educación física y ser un aporte en mi barrio, poder alejar a los niños de las drogas y de las malas juntas que siempre están en cada esquina”.
La transcendencia que ha tenido el objetivo de Fútbol Más, de promover la resiliencia en las comunidades, refleja el cambio que ha tenido Leonel dentro del barrio. “El estar aquí cómo líder barrial me ha ayudado a controlar mi mal genio, a mejorar mi comunicación con los demás y en el colegio. Además, de descubrir que el deporte puede cambiar la vida y la rutina de alguien, porque yo por ejemplo llegaba antes a solo dormir y ahora prefiero ir a entrenar a los niños”.
Para Leonel ser líder barrial es una responsabilidad grata, debido a que su objetivo está en utilizar el deporte para desarrollar la vida de los demás, por lo que “ser líder para mi es algo súper importante, ser el ejemplo de los niños y enseñarles valores es impagable”.
El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz nace como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas con la misión de promover las actividades deportivas no tan sólo físicas, sino que culturales y educativas, para así desarrollar la disciplina, el respeto por el otro y aprender a trabajar en equipo en un entorno ameno.
Desde hace 10 años, que la Fundación Fútbol Más, nacida en Chile y que se encuentra en 7 países, ocupa este método utilizando el fútbol como herramienta con el objetivo de entregar valores y desarrollar la resiliencia en niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años.
Tags asociados:
Click para comentar