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Masivo lanzamiento del proyecto Barrio Gastronómico de Rancagua

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“Marketing gastronómico, innovación a la carta” fue tituló del seminario de lanzamiento del Barrio Gastronómico de Rancagua. El proyecto, ejecutado por la Universidad del Pacífico y financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, busca que los dueños de restaurantes del casco histórico de la ciudad desarrollen un potente circuito culinario, para así potenciar el turismo de la región. Más de un centenar de personas asistieron al evento, entre empresarios gastronómicos, autoridades locales y universidades.

Rancagua ofrece un interesante legado histórico-cultural, sus rincones y calles marcan la historia de la ciudad. La Casa del Pilar de Esquina es un claro ejemplo de ello, cuyos antecedentes de construcción datan de 1780, o la recién restaurada Iglesia de La Merced, que sirvió de refugio a las tropas patriotas en la Batalla de Rancagua. Esto, sumado a los distintos restaurantes que conviven en las principales calles del casco histórico, ofreciendo gastronomía típica de la zona huasa, convierte actualmente al centro de Rancagua en un destino atractivo para cualquier turista.

Sin embargo, la ciudad no ha logrado convertirse en un punto turístico consolidado. De hecho, el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas sobre la región, reveló que el sector turismo durante el verano pasado marcó una estrepitosa caída en O’Higgins. Según el informe, en febrero la región marcó la variación anual más baja del país con 10 mil turistas menos en relación al mismo mes del año pasado, y una caída en las pernoctaciones del 25%.

Aunque esta baja mensual se relaciona directamente a los incendios forestales que sufrió la región, esta problemática no corresponde a un hecho aislado. La región de O’Higgins, históricamente, ha tenido cifras turísticas bajas en comparación a las regiones cercanas.

Por estas razones, es que la Universidad del Pacífico con el apoyo del Gobierno Regional de O´Higgins, está ejecutando un proyecto que busca promover el fortalecimiento de la Agrupación de Empresas Gastronómicas del Centro Histórico de Rancagua, desarrollando el barrio bajo un proceso de innovación que permita a los empresarios mejorar su articulación con el mundo público y privado, implementando actividades para dinamizar sus redes de colaboración, transferencia tecnológica y comunicacionales.

Pizzas a la piedra, sushi, pasteles de choclo, tapaditos, quesos y jamones de la zona, cervezas artesanales y ceviches fueron algunos de los platos que los empresarios gastronómicos del casco histórico ofrecieron en el lanzamiento del proyecto para dar a conocer la oferta de sus restaurantes. El evento, realizado la tarde del martes en la Casa de la Cultura de Rancagua, contó con la presencia de dos expositores, el reconocido chef Quersen Vásquez y el experto en gestión de proyectos gastronómicos, Christian Linzmayer, quienes asesoraron a los participantes sobre identidad, calidad, rentabilidad en la industria gastronómica, asociatividad y fortalecimiento gremial.

Alejandro Moreno, Director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico y coordinador de la iniciativa señaló: “El proyecto tiene como objetivo articular un barrio gastronómico, fortalecer su oferta y a su vez visibilizarla, es decir, que se concatene el entramado empresarial en torno a la gastronomía del centro histórico de Rancagua y ponerlo en valor en función de maximizar su demanda. Tenemos alrededor de 20 restaurantes y cafeterías, con todo tipo de comidas, tanto de la región como internacional”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno de la Región de O’Higgins, Mauricio Valderrama se refirió entusiasta al proyecto: “A nosotros nos da mucha alegría ver como el sector gastronómico de Rancagua toma este desafío, este impulso. Se apoya en el gobierno para luego utilizar bien los recursos y poder, junto con la empresa privada y una universidad tan importante como la Universidad del Pacífico, avanzar en lo que es el desarrollo de nuestra gastronomía, en cómo demostrar la cultura de lo que hay y asociarla a un entorno y un barrio determinado”.

Además, tomando en cuenta la necesidad de mejorar el entorno de la ciudad para implementar exitosamente el proyecto, agregó: “Entiendo que nos han hecho un desafío, yo creo que allí el gobierno está disponible para seguir aportando en lo que es el entorno del centro histórico de Rancagua, para poder tener un mejor barrio, un mejor estándar y una mejor ciudad” enfatizó.

Emiliano Orueta, consejero regional y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, sostuvo: “Desde que partió este proyecto, yo vi que tiene muchas posibilidades de ser un exitazo. Tenemos muy buenos productos, muy buenos locales en el centro, por lo que unirlos, generar asociatividad entre ellos, y potenciar esto como un tema turístico, es algo muy importante. Estamos potenciando las viñas de Cachapoal, y veíamos que no teníamos restaurantes donde llevar a la gente, o mucho donde elegir. Con esto nos vamos potenciando, vamos armando un engranaje para dar el salto y ser una potencia turística como ciudad”.

Durante la ejecución del proyecto, los beneficiarios aprenderán a formular y planificar una agenda conjunta de eventos para maximizar la demanda de sus empresas. Se realizará una pasantía nacional e internacional, donde se llevará a los empresarios a conocer modelos exitosos en el desarrollo de territorios reconvertidos en concurridos barrios de índole gastronómica, cultural y patrimonial.  También se realizará un arduo trabajo comunicacional para visibilizar la oferta de los empresarios, por medio de una página web oficial sobre el barrio, redes sociales y lo que será un hito para la ciudad: el lanzamiento de una guía gastronómica oficial donde se muestren todos los restaurantes del barrio con sus especialidades e información para turistas.

Se espera que el proyecto financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, contribuya a impulsar el crecimiento de la industria turística de la región y que Rancagua utilice su gastronomía como una ventaja competitiva, generando una situación provechosa para los empresarios turísticos.

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