Los avances de la construcción tanto en su materialidad como en el conocimiento, han llevado y obligado a las empresas a mantenerse permanentemente actualizadas, a objeto de adaptarse a los cambios, exigencias de los clientes y competitividad en el mercado. Por esta razón, empresarios participantes del Nodo Corfo Construcción participaron recientemente del taller “Nuevos Softwares aplicados a la construcción” (BIM) y en el cual se dieron a conocer las principales tendencias en materia de softwares aplicados en esta materia.
En el taller, relatado por Danny Lobos, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD en informática y Director de Investigación y Desarrollo de BIM Chile, los empresarios conocieron las bondades y ventajas de los programas. Los que gracias a sus variadas aplicaciones y características, permiten reducir riesgos y costos, aumentando la eficiencia y control de obras, manteniendo una comunicación expedita y eficiente entre el constructor y la empresa o institución mandante.
Haciendo un repaso de las diversidades de usos de los softwares en construcción y arquitectura, el docente durante su ponencia, fue ejemplificando con casos prácticos y reales de empresas que lo utilizan y cómo estas herramientas, no tan sólo han mejorado su gestión, sino que además les han permitido abrir nuevas líneas de negocios.
Un elemento que recalcó Danny Lobos, fue la próxima entrada de un cuerpo legal que obligará a las instituciones, empresas y contratistas a utilizar el BIM, Building Information Modeling o Modelado de la Información en la construcción, como herramienta permanente, la cual deberán manejar y acreditar, estandarizando de esta manera el lenguaje técnico que se realiza en diversas obras públicas y privadas.
Andrés Lorca Saavedra, director regional de Corfo, destacó la calidad y el nivel del taller, puntualizando en la nivelación de contenidos y transferencia de competencias que entregó el taller, “es fundamental en las empresas, en este caso del área construcción el uso de los softwares que dan una plusvalía a su trabajo, para Corfo es muy importante el desarrollo de este Nodo que entrega herramientas que fortalecen a los trabajadores de esta área”.
Por su parte, Lilian García, ejecutiva de Bigesta y coordinadora del Nodo, señaló que la “esencia del Nodo es poder aumentar la competitividad de las empresas y generar redes de colaboración y desarrollo, y para lograr ello es fundamental que las empresas participantes adquieran y se actualicen en los nuevas tendencias de las tecnologías de información que favorecen sus líneas de negocios y promueven un desarrollo más sostenible y sustentable de las empresas constructoras.
Las próximas jornadas del Nodo consideran mesas de trabajo, visitas técnicas y otras asistencias, que permitirán aumentar al grupo empresarial a través de la generación de confianzas, homologación de competencias y para la captación de nuevas oportunidades de negocios.
Tags asociados:
Click para comentar