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228 buques extranjeros fueron fiscalizados en conjunto por las Armadas de Chile y Argentina en la Antártica

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Entre ambos países se tiene el control de alrededor del 40% del hemisferio sur y velan por la seguridad de la navegación, la mantención de las señalizaciones marítimas de ambos países, apoyo meteorológico a las naves y embarcaciones que navegan en el área.

 

228 barcos de diversos orígenes fueron controlados por la XIXª Patrulla Antártica Naval Combinada, que operó en las gélidas aguas antárticas. Este patrullaje tiene como finalidad efectuar actividades de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, además de la preservación del medio ambiente.

 

“La Antártica es un escenario que tiene un tratamiento especial, que es Patrimonio de la Humanidad, donde todos los Estados convergen en la actividad científica, reforzando el cuidado del medio ambiente que hoy es un imperativo para todos quienes interactúan en ese territorio”, señaló el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito.

 

Para cumplir con todo el período de patrullaje se dispone de un “Buque de Servicio Antártico” que patrulla en forma permanente las aguas antárticas, efectuando relevos entre el remolcador chileno ATF “Lautaro” y el ARA “Islas Malvinas”, que por primera vez compone la Patrulla Combinada.

 

Al respecto, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Germán Arbizu manifestó que este binomio ha sido potenciado con la incorporación del “Islas Malvinas” ya que posee mayores capacidades antárticas, otorgándole más atributos a la acción combinada. “Esto se traduce en la posibilidad de extender el área de operación de la Patrulla Antártica”, especificó.

 

Además, agregó que el eje de esta operación es la interoperabilidad, y la estandarización de procedimientos y mandos comunes y por ende, la suma de las capacidades. “Argentina y Chile han demostrado al mundo, a través de esta campaña, que es un leading case de la cooperación internacional, anclado al Tratado Internacional de Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar de 1979, donde ambos países tienen la responsabilidad y control de alrededor del 40% del hemisferio sur. Eso es un hito en las políticas exteriores de ambos países”, puntualizó el marino trasandino.

 

Dentro de las principales tareas de la PANC, destaca la ayuda a la navegación, apoyo meteorológico a las naves y embarcaciones que navegan en el área, además de servir de estación móvil meteorológica, que incrementa y contribuye con información para los pronósticos. También, realiza mantenimiento de la señalización marítima de ambos países dentro del área de su área de acción. Y por último, prestan asistencia sanitaria de baja complejidad, disponiendo de un médico embarcado, objeto atender situaciones de urgencia.

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