Connect with us

¿Que deseas buscar?

Organización mundial de la Salud y Hospital de Rancagua celebran día Internacional de lavado de manos

(4)

La Organización Mundial de la Salud celebra este 5 de mayo el “Dia Internacional del Lavado de Manos”, y cuya campaña tiene como lema “La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos”.

 

Es por ello que el equipo de profesionales del depto. de  Calidad e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud recorrieron los diferentes Servicios Clínicos y Unidades de apoyo del Hospital regional Libertador Bernardo O”higgins, quiso conmemorar este día considerando que la higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado a millones de personas en el mundo.

 

El lavado de manos en los hospitales como medida fue incorporado por Ignac Semelwweis en el año 1847 en pleno apogeo de la fiebre puerperal, logrando disminuir de manera importante la mortalidad de los pacientes puerpéreas.

 

Roxana González, Enfermera de control de infecciones indicó que “es muy importante para nosotros como control de infecciones. Este año la OMS decretó como lema “La lucha contra la resistencia de los antibióticos está en tus manos, como hospital quisimos difundir esta medida tan importante para el control y prevención de infecciones, realizando diversas actividades, entre ellas el trabajo con una aplicación de fluorescencia y con un equipo de bioluminiscencia  donde se pudo apreciar la materia orgánica que se encuentra en las manos tanto en tejidos vivos como en tejidos no vivos, además se hicieron preguntas a los funcionarios relativos al tema.   Además, con este equipo se pudo apreciar la real contaminación de bacterias en los teléfonos celulares y que no tomamos en cuenta, pudiendo ser un vector importante para las infecciones intrahospitalarias, por lo que se hizo conciencia a través de esta técnica., concluyo la enfermera.

 

Por su parte la Enfermera Supervisora del Servicio de Traumatología, María de los Ángeles Bruni, señaló que “es la medida más costo efectiva para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud, además que este tipo de pruebas es muy útil porque sirve para medir la efectividad que uno tiene en el lavado de manos clínico que debiese hacerse en todas las oportunidades que tenemos durante el día, es algo muy bueno”, sentenció la profesional de traumatología.

 

Lamentablemente habiendo pasado 170 años, en los que se ha demostrado fehacientemente el impacto que tiene esta medida en la prevención de infecciones, aún hay personas que dudan de su efectividad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *