En un nuevo capítulo del programa “Hablando de” de TV Senado, el senador Antonio Horvath y la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, analizaron la realidad de los parques y reservas naturales que existen en el país y cómo el Estado se hace cargo de ellos.
La donación de 407 mil héctareas de terreno por parte de Kristien Mc Divitt (viuda de Douglas Tompkins) al Estado Chileno no sólo permitirá crear una gran red de parques nacionales en el país, sino que también deja en evidencia el desafío de administrarlos de la mejor manera posible. Así lo manifestaron el senador Antonio Horvath y la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, durante el nuevo capítulo del programa “Hablando de” de TV Senado.
“Es un gran beneficio es recibir una tremenda donación…hace 10 años la Patagonia no existía, sólo se hablaba de la Argentina” dijo Liberona tras señalar que “esos terrenos estaban vulnerables a proyectos mineros”.
Agregó que “en los parques nacionales no se puede hacer ninguna actividad comercial y lo que está establecido es que no se pueden hacer grandes proyectos dentro de las áreas protegidas. Las reservas también tienen restricciones y objetos de protección. En cualquier parque se dan fenómenos biológicos que es necesario mantener y la red de parques en la Patagonia es importante porque nos permite cuidar parte de nuestro patrimonio”.
En la misma línea se manifestó el senador Horvath, quien valoró la donación de terreno, aunque advirtió que “las capacidades de la Conaf no son suficientes”. El legislador agregó que “las áreas silvestres a Chile le producen 2 mil millones de dólares al año y es muy distinto ser vecino de un parque, que ser vecino de un área industrial…Todos los mega proyectos van a quedar frenados por este camino hacia la red de parques”.
Asimismo, el senador se refirió al proyecto que crea un sistema de biodiversidad en el país y que está actualmente en trámite. “Cuando los proyectos de ley no avanzan con más rapidez es porque son insuficientes. La ley de biodiversidad es una ley que no protege la biodiversidad…es importante tener el sistema, pero hay que tener cómo vestirlo”.
Por su parte, Flavia Liberona señaló que “el proyecto hace 3 cosas y ninguna de esas las hace bien. El proyecto es bastante malo en el contenido técnico y ha sido trabajado de mala manera, hay una serie de falencias que son insalvables en este proyecto”.
Asimismo, la directora ejecutiva de la Fundación Terram dijo que “es un maravilloso desafío el que nos ha dejado Douglas Tompkins. Hay que buscar un mecanismo de ingresos para mantener esta red de parques. Esto es un gran desafío por lo que tenemos que prepararnos más”.
Tags asociados:
Click para comentar