Por Carolina Pérez Araya
Los jóvenes que realizan el Servicio Militar o son llamados a cumplir con él, son por lo general jóvenes que no tiene la posibilidad de continuar estudios superior, ya sean estos técnicos o profesionales, siendo el Servicio Militar una buena oportunidad de crecimiento personal.
En el mes de marzo de este año, ingresaron a hacer su Servicio Militar 10.356 hombres y 1.700 mujeres a nivel nacional.
En la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), brigada que se encuentra ubicada en Rancagua, llegaron a inscribirse voluntariamente 123 hombres y 30 mujeres, provenientes de la Región de O’Higgins.
Estos jóvenes conscriptos cumplieron una semana de instrucción básica, en el predio militar Nogales, donde debieron sortear los siguientes obstáculos y canchas de instrucción:
1.- Mimetismo
2.-Orientación
3.-Primeros auxilios
4.-Nudos y ataduras
5.- Supervivencia
6.- Paso de obstáculos
7.- Tiro
Por su parte el Capitán del Ejercito, Andrés Pedreros Aravena, Comandante de la Compañía de Protección, precisó por la formación militar en esta primera etapa, “Nosotros estamos empezando con este contingente llevamos aproximadamente un mes desde que ellos se presentaron a realizar su Servicio Militar, tuvieron un periodo de adoctrinamiento básico en la Brigada y hace dos semanas estamos en Campaña aquí en el sector de Nogales. Aquí están haciendo su fase de instrucción básica de combate. Es la parte más básica de instrucción de los soldados. Luego seguimos con otras actividades que es la nivelación de estudios, que parte en una semana más, hay cursos de formación en algunos oficios, como gasfitería y electricidad”.
Así lo ven ellos, tal como lo comentara el soldado conscripto, Diego escalona González, “ha sido una experiencia increíble a mi parecer, cosas que nunca había vivido, ha costado vivirla, pero con apoyo de los compañeros se puede lograr. Es mucho más de lo que me imaginaba, he estado súper metido en la campaña, he dado lo máximo de mi y quiero seguir hasta el fin. Se han creado lazos súper bonitos, el compañerismo, se que llevamos un mes recién, me imagino el año. Nos forma como persona, hay muchos que les falta disciplina, yo si recomiendo hacer el Servicio Militar”.
Los jóvenes que realizan el Servicio Militar o son llamados a cumplir con él, son por lo general jóvenes que no tiene la posibilidad de continuar estudios superior, ya sean estos técnicos o profesionales, siendo el Servicio Militar una buena oportunidad de crecimiento personal, ya sea por el aprender cosas nuevas, como el nivelar sus estudios y aún mejor, aprender algún oficio que le va a servir para insertarse en la sociedad.
Estos jóvenes pueden además optar a ser soldados de tropa profesional, ya sea ingresando a las escuelas matrices, como lo son las Escuelas de Suboficiales o Escuela Militar.
La próxima semana se realizará la entrega de armas, ceremonia donde vienen sus padres y familiares, el primer encuentro luego de más de un mes distanciados de sus familias.
Tags asociados:
Click para comentar