Son más de 180 deportistas y técnicos quienes componen a la delegación que competirá por la región en la importante cita deportiva. Un total de 12 disciplinas deportivas, también en modalidad paralímpica, darán vida al encuentro.
La mañana del domingo, la delegación que representará a O’Higgins en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2017, compuesta por más de 180 deportistas y técnicos, partió rumbo al Biobío, región anfitriona de este importante certamen que se desarrollará hasta el 20 de mayo. En horas de la noche nuestros exponentes fueron parte de la ceremonia oficial de inauguración de esta relevante competencia, evento que cobró vida en La Tortuga de Talcahuano, instancia en que estuvieron presentes diversas autoridades, entre las que se destacan el Ministro del Deporte, Pablo Squella; la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett y el Seremi del Deporte, Julio Hernández.
A partir del lunes se comenzó a ejecutar las esperadas competencias, donde se incluyen las especialidades de atletismo, balonmano, judo, karate, levantamiento de pesas, taekwondo, gimnasia rítmica y artística, además de las disciplinas paralímpicas de atletismo, basquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis de mesa. Las 15 regiones del país lucharán por convertirse en los campeones de esta importante cita deportiva, que cuenta con una inversión de $2.300 millones efectuada por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes (IND). Estos juegos marcarán el trabajo en conjunto del Comité Olímpico y el Comité Paralímpico hacia los desafíos venideros que integran el Ciclo Olímpico, donde las miras apuntan a los Suramericanos y Parasuramericanos de Cochabamba 2018, los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
“Estos juegos son de mucha importancia para el país, ya que abren un escenario de competitividad entre los mejores deportistas de todas las regiones, quienes tienen la oportunidad de medirse y desenvolverse en recintos de primer nivel. Un factor a destacar de este torneo es la descentralización, debido a que entrega protagonismo a una región, asimismo, también cobran gran relevancia las competencias paralímpicas, dejando en evidencia lo importante que es para el gobierno poder potenciar la inclusión”, señaló el Seremi del Deporte, Julio Hernández.
Este megaevento deportivo, donde participan más de 3.000 deportistas de todo Chile, cumple un rol muy destacado, ya que se define como el eje articulador del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD), transformándose en una instancia que reúne a los participantes de más alto nivel, donde el único criterio para formar parte de él es ser un deportista destacado. El objetivo de esta competencia es generar una plataforma de proyección y desarrollo de nuestros mejores exponentes, persiguiendo además representación internacional, centrándose en el fortalecimiento del deporte regional, favoreciendo su descentralización y la inclusión.
Toda la información de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2017, que tendrán como sedes a las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Quillón, Chillán y Talcahuano, está disponible en la plataforma www.juegosnacionalesyparanacionales.cl y en las redes sociales del evento.
Tags asociados:
Click para comentar