Por Carolina Pérez Araya
Según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua. Así lo consigna la página de SernamEG.
Esta negra cifra se vio aumentada durante este fin de semana, donde se perpetraron dos nuevos asesinatos a mujeres, una de 35 en la comuna de Mostazal y una joven de 20 en Bucalemu. En lo que va corrido del año, ya son 19 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus ex parejas.
Otra cifra, no muy alentadora tampoco, son los femicidios frustrados, donde se registran 41 casos a nivel nacional. Frente a estas cifras y hechos, que autoridades regionales ven muy preocupados la ola de fenecidos en la Región.
La Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia preciso que “Nosotros como Gobierno, lamentamos los femicidios ocurridos este fin de semana, además que estábamos en toda la celebración del día de la madre, que hace que estemos más consternados. Como Gobierno los rechazamos”.
Por su parte Pamela Zamorano Directora Regional SernamEG, “En nuestra región funciona el circuito regional del Femicidio, una instancia de coordinación en red que se a activado, este mes, de manera permanente y constante, permitiendo atender a las víctimas de manera rápida y oportuna. A las dos familias que lamentan la ocurrencia de estos femicidios se les va a ofrecer asesoría legal gratuita, para poder llevar a delante, las distintas querellas que permitan lograr la más alta condena, en estos casos”.
Por su parte, el Comisario Jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI, precisó que “son dos casos que están golpeando la región de dos mujeres víctimas. Reiteramos que como policía de investigaciones, estamos en campaña, estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional, con SernamEG, un trabajo en conjunto con la mesa, hay coordinación, esperamos que estos casos se detengan y acabe esta ola de muerte de mujeres. Que la mujer que es víctima se acerque y denuncie, porque se reserva el nombre y datos”.
Actualmente hay cuatro centros que trabaja con mujeres víctimas de violencia, en las comunas de Rancagua, Rengo, San Fernando y Pichilemu, junto a dos casas de acogida.
A esto se suma una serie de campañas a nivel regional y nacional que tiene como objetivo el denunciar a tiempo, con la finalidad de evitar sea asesinada.
Tags asociados:
Click para comentar