El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, junto a la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, recibieron en audiencia a la presidenta del Parlamento peruano, Luz Salgado.
La presidenta del Congreso de Perú, Luz Salgado, y el presidente del Senado chileno, Andrés Zaldívar, manifestaron su preocupación por la difícil situación que vive la Asamblea Nacional de Venezuela, en el marco de la crisis política en ese país.
Tras una reunión en la que participaron integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambos poderes legislativos, sus máximos representantes coincidieron en señalar que la crisis venezolana pone en riesgo la democracia en toda América Latina.
La parlamentaria peruana dijo que “lo que está ocurriendo con la democracia y el Parlamento venezolano ya se convierte en un problema para Latinoamérica, porque estamos recibiendo migración venezolana tanto en Perú como en Chile, Argentina y otros países; o sea, es un problema que nos afecta a todos y pone en peligro la democracia en nuestra región”.
Por su parte, el senador Andrés Zaldívar sostuvo que la Asamblea Nacional “está siendo ahogada por parte del Presidente Maduro, quien está tomando una serie de acciones que intentan impedir el libre ejercicio de su función, lo cual nos debe preocupar como Parlamento”.
Ambos personeros impulsaron una declaración conjunta sobre el tema, la que será llevada a la reunión de los presidentes de los parlamentos de América Latina que se desarrollará próximamente en Brasilia.
REUNIÓN BILATERAL
Respecto del encuentro bilateral, en el que participaron además los senadores Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Jorge Pizarro y Ricardo Lagos, la presidenta del Congreso peruano resaltó la voluntad de seguir trabajando “y estrechar lazos de amistad que nos permiten tener un diálogo parlamentario, que contribuye a intercambiar experiencias y dar soluciones a diferentes temas que afectan a ambos países”.
Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno y del pueblo chileno ante las inundaciones que afectaron a la costa peruana en marzo pasado.
Otros temas abordados en la reunión fueron el establecimiento de mecanismos más eficientes de control fronterizo, la colaboración en el manejo de desastres naturales, políticas vinculadas a las migraciones y el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico.
La delegación peruana se mostró particularmente interesada en la discusión que se desarrolla en Chile sobre el sistema de AFP y el mejoramiento de las pensiones.
DECLARACIONES
El senador Hernán Larraín, que preside la Comisión de RR.EE del Senado, afirmó que “hemos acordado un texto que esperamos sea asumido por los Congresos de la región y que los presidentes de éstos, puedan hacérselo llegar al Congreso de Venezuela en forma personal. Nos preocupa la situación que afecta a la Asamblea Nacional, es creciente la fuerza con la que el gobierno de Nicolás Maduro actúa, minimizando y tratando de quitarle todos los poderes y funciones a un Congreso elegido democráticamente”.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de RR.EE del Congreso de Perú, Juan Carlos Del Aguila, afirmó que “queremos destacar la coincidencia en cuanto a defender el sistema democrático en otro país como es Venezuela”. El legislador agregó que “el gobierno dictatorial del Presidente Nicolás Maduro le hace daño no solo a Venezuela, sino que al continente y en ese sentido nuestra especial solidaridad con su Congreso, y en particular con su pueblo, que viene sufriendo embates de una dictadura”.
Junto a ellos, el senador Ricardo Lagos Weber, que también participa en la comisión de RR.EE lamentó la situación que se vive en Venezuela. “He sido muy cuidadoso con mis palabras en todo el proceso venezolano, pero estamos llegando a un punto en que hay que hablar con más fuerza y claridad, y se está planteando, desde la comisión, la posibilidad de tener una delegación de más de dos países de parlamentarios que vayan a ayudar en el proceso venezolano”, señaló el parlamentario.
Durante la reunión que sostuvieron legisladores de ambos países, también debatieron sobre otras materias de importancia para el desarrollo de la legislación respectiva a las relaciones exteriores, relacionadas a los temas migratorios, en la tramitación de leyes de ambos congresos que ayuden a la integración de ellos y la necesidad de trabajar en conjunto respecto de regulaciones para trabajar frente a catástrofes naturales.
El senador Larraín explicó sobre este trabajo que “hemos estado trabajando sobre una diversa agenda que contempla diversos puntos, en relación con la voluntad de avanzar en la integración entre ambos países; avanzar en la adecuación de leyes pendientes de tramitación en ambos congresos; y, por último, hemos agradecido la colaboración de Perú en los incendios y hemos convenido en la necesidad de intercambiar sistemas, instituciones, legislaciones y experiencias para que podamos avanzar en el trabajo frente a estas calamidades”.
Tags asociados:
Click para comentar