El Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS O’HIGGINS, ha realizado un gran trabajo territorial informando sobre los beneficios del servicio, pero a la vez, dando a conocer la importancia de obtener la credencial de discapacidad.
Para el Director Regional, Alejandro Pérez Oportus, “muchas veces en las diversas visitas a terreno, hemos detectado que las personas desconocen la verdadera utilidad de la credencial, y creen que sólo sirve para usarlo en los estacionamientos. Al detectar esta información nos hemos desplegado desde el día uno y hemos sido capaces de escuchar y dar respuesta a las necesidades de las mismas personas, por lo mismo, informamos en cada visita sobre la oferta programática del servicio, y la real utilidad y beneficios que las personas pueden optar como derecho gracias a la obtención de la credencial de discapacidad, dejando claro que este trámite es voluntario, pero es el único mecanismo de entrada para acceder a los beneficios contemplados en la Ley 20.422”.
Las personas en situación de discapacidad que tengan la credencial de discapacidad podrán acceder a los siguientes beneficios:
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Postulación a Programas de Ayudas Técnicas (sillas de rueda estándar, neurológica, eléctrica, prótesis, órtesis, etc.)
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Postulación a Fondos Concursables de Senadis (microemprendimiento, planes de apoyo en educación superior, fondos para agrupaciones, organizaciones, colegios, fundaciones, universidades, entre otras).
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Uso de estacionamiento exclusivo para personas en situación de discapacidad.
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Rebajas arancelarias en la importación de vehículos adaptados.
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Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
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Acceder a los beneficios dirigidos a las personas en situación de discapacidad brindado por Senadis y otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad.
¿Cómo obtener la credencial?
Dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), y se iniciará el proceso de calificación o derivarán al centro de salud que corresponde.
Dirigirse directamente al centro de salud público que lo atiende o le corresponda a su domicilio, ya sea consultorio, cesfam, CCR, con la finalidad de comenzar el proceso de calificación.
En ambos casos, se elaborarán tres informes obligatorios, que forman parte del expediente de calificación: el informe biomédico funcional, informe social y de redes de apoyo, y el informe de desempeño (IVADEC). Todos estos informes deberán ser presentados por el solicitante (personas con discapacidad, tutor, familiar o persona que lo conozca) a la Compin correspondiente.
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