Administración del establecimiento centrará sus desafíos para el 2017 en tres ejes fundamentales: regularización de la deuda hospitalaria, mejorar la atención usuaria en aspectos administrativos y tercero, potenciar las consultas nuevas de especialidad.
Con la participación de autoridades regionales, comunidad usuaria organizada, representantes gremiales, cuerpo directivo y funcionarios en general, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (LBO) presentó su Cuenta Pública correspondiente al periodo 2016.
Dentro de las autoridades regionales presentes se contó al seremi de Gobierno Mauricio Valderrama y el director del Servicio Salud O’Higgins, Gonzalo Urbina, además del senador Alejandro García Huidobro.
El encargado de presentar la Cuenta Pública fue el Dr. Sergio Zamorano, director del Hospital Regional LBO, quien efectuó un balance positivo de la gestión 2016, año en el cual el centro asistencial de más alta complejidad de la región, debió enfrentar una serie de desafíos, tanto internos como externos al ámbito institucional.
“Estamos contentos. A pesar de tener que enfrentar el paro nacional del Sector Público, el traslado y puesta en marcha del hospital, una serie de paralizaciones internas de los gremios, hoy podemos decir que gracias al esfuerzo de todo el personal de salud, se pudo sacar adelante la tarea. Sin duda, los funcionarios siempre tienen la camiseta puesta, pase lo que pase afuera”, aseguró el facultativo.
Desafíos futuros
Sobre los desafíos para el año 2017, el director del Hospital Regional manifestó que centrará sus esfuerzos en tres aspectos:
“El primero de ellos es regularizar la deuda del hospital, la cual aumentó desde el traslado, debido a que este nuevo edificio, más grande y tecnológico, significa un mayor gasto de recursos y un aumento considerable en la contratación de personal para su correcta operación. En este contexto, estamos efectuando gestiones con el Minsal y el Ministerio de Hacienda, para acceder a una inyección extraordinaria de ingresos. En segundo lugar, mejorar la atención usuaria en aspectos administrativos y tercero, potenciar las consultas nuevas de especialidad”.
Cuenta Participativa
La jornada también fue la ocasión para que los representantes de las diferentes organizaciones pudieran manifestar sus inquietudes y preguntas al director del establecimiento y su cuerpo directivo.
En este marco, Antonieta Vergine, presidenta de la Unión de Consejo de Desarrollo de Salud de Rancagua (Unicodesa), manifestó su conformidad por lo expuesto en la Cuenta Pública:
“Muy acertiva en la demostración de lo que se ha hecho en el hospital. Nosotros participamos en el cambio a este nuevo edificio y en ese proceso, nos dimos cuenta de la complejidad que reviste el funcionamiento de un hospital. Por nuestra parte, seguiremos apoyando en la entrega de información a la comunidad, con el fin de contribuir a optimizar el uso de cada uno de los servicios de este centro de salud”.
Cifras
Dentro de la producción del año 2016 del Hospital Regional, podemos destacar las siguientes: 146.433 atenciones en consultas de especialidad; 16.247 hospitalizaciones; 16.361 cirugías; 110.881 patologías GES; se despacharon 210.945 recetas en farmacia y se efectuaron 118.195 atenciones de urgencia.
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