Para celebrar la semana de la educación artística, el pasado viernes 19 de mayo el payador Rodrigo Núñez Contreras visitó las escuelas Sergio Verdugo Herrera de Puente Negro y Abraham Lincoln de Agua Buena en la comuna de San Fernando, ambas beneficiadas por la segunda etapa del proyecto «EcoEscuela Artística Itinerante Kalfumalén»
En la oportunidad, el destacado cantor a lo poeta, artista, investigador y educador realizó una presentación de canto y poesía improvisada con la cual, además de conmemorar la semana de la educación artística, aprovechó de anunciar el inicio del proyecto financiado por Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo de la Cultura y las Artes y ejecutado por el Centro Cultural, Social, Ecológico y Autosustentable Pailimay.
De acuerdo a lo explicado por la coordinadora de la iniciativa, Mariel Labra, la idea es dar continuidad a la Ecoescuela que durante el año 2016 realizó intervenciones artísticas en las 7 escuelas rurales que existen en la comuna de San Fernando.
Si bien la primera etapa abarcó gran cantidad de escuelas y beneficiarios, en esta segunda etapa se pretende focalizar el trabajo en dos cursos de dos escuelas rurales que no cuentan con profesores del área artística. «La idea es iniciar un plan piloto de Intervención artística en aula en la primera de las escuelas y un taller artístico musical de folclore en la segunda» agregó la coordinadora.
“Queremos ser un aporte a la inclusión de la educación artística en las aulas rurales de San Fernando, integrando temáticas como la ecología, la sustentabilidad, el folclore, la interculturalidad y el autocuidado”, explicó Mariel Labra.
El proyecto tendrá una duración de 8 meses y contará con una coordinadora pedagógica que trabajará en conjunto con el artista educador, asesorando el proceso educativo en el aula y vinculando con la Corporación Municipal y la dirección del establecimiento.
También se contempla realizar material audiovisual para dar a conocer esta experiencia a otras escuelas de la región.
Tags asociados:
Click para comentar