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Senador Harboe: “El precio que pagamos por participar de redes sociales son los datos”

(politica)

El legislador junto a la presidenta de la Fundación Datos Protegidos, Romina Garrido, analizaron en profundidad los alcances del proyecto que crea una Agencia de Protección de Datos Personales durante el programa “Hablando de” de TV Senado.

Hace pocos días la Comisión de Constitución inició el estudio de dos proyectos que buscan proteger el uso de nuestros datos personales y de esa forma, poner fin al tráfico y venta de los mismos. Y ese fue el punto central de análisis del programa “Hablando de” de TV Senado, donde el presidente de esa instancia, senador Felipe Harboe y la presidenta de la Fundación Datos Protegidos, Romina Garrido, abordaron las potencialidades y las deficiencias de esa iniciativa.

“Tenemos una mala regulación y un conjunto de abusos y tráfico de datos”, aseguró el senador Harboe, quien valoró que se esté avanzando en esta materia pero advirtió que la creación de la agencia de protección de datos que propuso el Ejecutivo “es una institucionalidad bastante reducida. El capítulo de la institucionalidad será un gran punto a discutir y lo más importante es que tenga capacidad preventiva, de amparo y sancionatoria”.

En tanto, Romina Garrido, aclaró que “los datos personales son toda información relativa a una persona, pero hasta el momento, han sido conocidos cuando tienen que ver con la morosidad… el proyecto no le da herramientas a la Agencia para que sea fiscalizadora. No hay ninguna eficacia si no hay herramientas para fiscalizar”.

Por su parte, el senador Harboe señaló que los datos personales debieran utilizarse para el fin con el que fueron dados y para nada más. “Si yo entrego mis datos para entrar a un edificio, es con esa finalidad…si yo pregunto si tienen mis datos tengo derecho a que los borren”.

Asimismo, dijo que “la gente cree que las redes sociales son gratis porque no pagamos, pero el precio que pagamos por participar de redes sociales son los datos. Tenemos que ser conscientes de qué clase de información entregamos a las redes sociales. Tenemos una oportunidad histórica para proyectarnos con los desarrollos tecnológicos”.

Finalmente, Romina Garrido señaló que “hay un desequilibrio entre lo que las empresas pueden hacer y los derechos de las personas. Es muy importante el derecho de las personas a ser informadas. El derecho tiene que tener capacidad, si no de adelantarse, al menos de regularse y aunque lo veamos como algo técnico, los datos personales nos afectan a todos”.

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